Nacional

SEGURIDAD

Coca-Cola reanuda rutas de distribución en sur de Morelos tras acuerdo de seguridad

Coca-Cola Femsa decidió retomar sus rutas de distribución en el sur de Morelos tras detención de criminales dedicados a la extorsión.

Coca-Cola comenzó a repartir en la zona sur de Cuernavaca tras suspensión por inseguridad.
Coca-Cola comenzó a repartir en la zona sur de Cuernavaca tras suspensión por inseguridad.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Miguel Ángel Urritia, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos (SSPC-M), informó que Coca-Cola Femsa retomó las rutas de distribución desde su bodega ubicada en Puente de Ixtla, municipio al sur de la entidad, tras un acuerdo de colaboración con las fuerzas federales para combatir la extorsión que vivían los repartidores de este producto. 

En entrevista con Miriam Moreno en Grupo Fórmula, el funcionario estatal narró que desde que asumió su cargo, en octubre pasado, se retomaron acciones para combatir los robos y la extorsión que dieron como resultado un incremento en las denuncias y la detención de criminales en la zona. 

Estas acciones fueron tomadas como un punto de confianza por la compañía refresquera, que accedió a retomar sus rutas de distribución tras cuatro meses de haberlas suspendido. 

"Empezamos con las denuncias, fomentamos las denuncias, y éstas caminaron en el sentido jurídico y se obtuvieron a mediados del mes octubre al menos 12 cateos en la zona sur de Amacuzac y Puente de Ixtla y se detuvo a generadores de violencia relacionados con el grupo delictivo de La Familia Michoacana", detalló Urrutia en Por la Mañana. 

El titular de Seguridad de Morelos detalló que elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano además de la Policía estatal ofrecen resguardo y custodia a Coca-Cola Femsa y otras empresas con presencia en el sur de la entidad, para garantizar la distribución de sus productos. 

"Existe un acompañamiento de Seguridad Pública, del Ejercuito y Guardia Nacional. Hay que tomar en cuenta que esta situación no termina de tajo, existen amenazas, hasta ahora no se han presentado, pero hay que tener presencia en la zona sur y eso nos ha ayudado en recobrar la confianza de la ciduadanía", sostuvo. 

Crimen acecha a distribuidores 

El cierre de operaciones de la bodega de distribución de Coca-Cola provocó cierta escasez del producto en municipios del sur de Morelos y Guerrero y pérdidas de hasta un 50 por ciento en las ventas de los comerciantes locales. 

Cabe mencionar, que en julio de este año, Coca-Cola Femsa decidió cerrar 200 sucursales de Oxxo en Tamaulipas ante las inseguridad, y exigió al gobierno federal garantías para continuar operando, a fin de resguardar la integridad de sus colaboradores.

Tras un acuerdo en los tres niveles de gobierno, la compañía retomó sus actividades.