Nacional

NACIONAL

INE se ‘aprieta el cinturón’: propone recorte del 52% a presupuesto de Elección Judicial

El Instituto Nacional Electoral propuso un presupuesto de 6 mil 329 millones de pesos para la realización de la elección de jueces, magistrados y ministros.

INE hace ajustes a presupuesto para Elección Judicial Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer este miércoles que el presupuesto disponible para la realización de la Elección Judicial será de 6 mil 329 millones de pesos.

A través de la Tercera Sesión Extraordinaria de la Comisión Temporal de Presupuesto 2025 se planteó el ajuste al presupuesto total que se utilizará para llevar a cabo la elección de jueces, magistrados y ministros el próximo año.

De acuerdo con lo informado en la sesión, tras el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, el órgano electoral tuvo que realizar “una armonización de la estructura presupuestal”, por lo que la cantidad disponible propuesta para la Elección Judicial sufrió un ajuste del 52.21 por ciento.

“Después de las reuniones que se realizaron y de evidentemente recibiendo el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, que fue del orden de 27 mil millones”, informó la secretaria técnica de la Comisión, Amaranta Arroyo.

Es así como el proceso electoral que se llevará a cabo el 1 de junio de 2025 únicamente tendrá un presupuesto de poco más de 6 mil 329 millones de pesos.

INE recorta en más del 50% presupuesto para Elección Judicial

Cabe señalar que inicialmente el INE tenía contemplado disponer una cantidad de 13 mil 205 millones de pesos para la realización de la primera Elección Judicial en el país.

Lo anterior debido a que se pedía un presupuesto total de 40 mil 476 millones, de los cuales, la Cámara de Diputados únicamente aprobó la entrega de 27 mil millones de pesos.

Es así como el organismo electoral se verá obligado a reducir de 170 mil casillas a entre 70 mil y 80 mil centros de votación para la realización de dicho ejercicio democrático.

Asimismo, tampoco habrá sistemas de conteo rápido o el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Las áreas donde también el INE deberá realizar ajustes a su presupuesto son en su base de operación, cartera institucional de proyectos, consulta popular y prerrogativas para partidos políticos.