La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) desactivó hacia las 4:00 de la tarde la fase preventiva de contingencia este 25 de diciembre, Navidad, en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a que la calidad del aire ha mejorado.
"En las estaciones Nezahualcóyotl y Santiago Acahualtepec, aunque aún persiste mala calidad del aire por PM2.5, la tendencia es a la reducción de las concentraciones, dado la diminución en la quema generalizada de pirotecnias y fogatas y sobre todo a que las condiciones meteorológicas favorecerán la dispersión de los contaminantes en las próximas horas", indicó la CAMe.
Por tal motivo se desactivó la precontingencia ambiental en el Valle de México.
Hacia la 1 de la tarde se activó la fase preventiva de contingencia, debido a que la noche de ayer, 24 de diciembre, y durante la madrugada hubo emisiones extraordinarias por la quema de cohetes de manera general, así como faltó aire que las dispersara.
Te podría interesar
¿Qué significa la activación de la precontingencia?
La CAMe activa la fase preventiva de contingencia para que se disminuya la exposición de la gente al aire contaminado, así como a los riesgos a la salud que esto implica. Esto puede conducir a la Fase I de contingencia ambiental.
Ante la mala calidad de aire, se recomienda:
- Quedarse en casa con las ventanas cerradas para que no ingrese el aire contaminado.
- No fumes, enciendas velas, madera, carbón o incienso.
- Usa el aire acondicionado en modo recirculación.
- No hagas actividades vigorosas al aire libre, como trotar o andar en bicicleta, pues eso incrementa la cantidad de contaminantes que entran a tu cuerpo.
- Usa cubrebocas en caso de que necesites salir.
- No quemes materiales o residuos, entre ellas las quemas que se hacen para adiestramiento y capacitación de personal.
- Reduce el uso del coche o compártelo, así como viaja en transporte público.