Xavier Tello, especialista en temas de salud, consideró que la prohibición para usar maíz transgénico de México a través de un decreto y la insistencia del gobierno federal para no utilizarlo es injustificado, no tiene sustento y está basado en una ideología más que en evidencia científica.
"Esta perorata, estar diciendo que sin maíz no hay país, que si se va a contaminar nuestro maíz nativo, no entiendo ese término de contaminación, lo único que habla es de una cuestión nacionalista, casi de raza, donde queremos estar defendiendo lo indefendible", puntualizó en entrevista con Primo Olvera para Fórmula Noticias.
El especialista en temas de salud destacó que el maíz ha sido modificado desde hace varios años y ninguna de las mazorcas que hay actualmente son maíz natural, debido a que el grano nativo no es suficiente y resulta improductivo. Además, destacó que los seres humanos han modificado distintos vegetales para aumentar su poder nutritivo, como zanahorias, papas, entre otros.
Tello coincidió con la observación que hizo el panel del T-MEC a México en la que le instruyó que "eche" para atrás los decretos para prohibir el uso de maíz transgénico, debido a que no hay evidencia científica suficiente que demuestre que es dañino para la salud.
Te podría interesar
Al respecto, el especialista en salud señaló que al buscar un sustento sobre el impacto del maíz transgénico en la salud podemos observar que la mayor parte está elaborada por organismos científicos nacionales o por investigadores que se encuentran en la nómina del Estado y a la hora de presentarlos en paneles internacionales los echan abajo.
"De esta manera podemos probar cualquier cosa, incluyendo la publicación de artículos que tienen a políticos como actores. Sucedió en la pandemia de COVID-19 con artículos científicos con Hugo López-Gatell, [quien era subsecretario de Prevención y Promoción de Salud] como autor", remarcó.
Prohibición de uso de maíz transgénico pone en desventaja a agricultores
Asimismo, destacó que hay distintos organismos internacionales, como la OMS y la FAO, que han probado que el maíz genéticamente modificado es inocuo para la alimentación de los seres humanos.
Sobre el daño que produce el glifosato como herbicida, Xavier Tello agregó que no es más carcinógeno que respirar el humo de automóviles, desvelarse o comer aceites cocinados a altas temperaturas para hacer frituras.
"En México estamos consumiendo maiz transgénico en muchas presentaciones porque se utiliza para elaborar alimentos y está siendo importado, la prohibición actual para prohibir siembra y que quiere subir a la Constitución ya existe. Esto lo único que hace es poner a nuestros agricultores en desventaja", añadió.
Sheinbaum aseguró que le van a dar la vuelta a resolución del T-MEC
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró desde Sinaloa que el Congreso va a legislar en febrero del próximo año sobre el maíz transgénico para elevar a nivel constitucional la prohibición y evitar su siembra en México.
"Vamos a darle la vuelta a esta resolución. Hay que proteger la biodiversidad de México en nuestro país”, puntualizó tras la resolución del panel del T-MEC sobre el maíz genéticamente modificado.
México cuenta con 45 días para revertir el decreto, de lo contrario el incumplimiento podría generar represalias económicas. El falló se dio ya que el Gobierno de nuestro país no logró demostrar científicamente que el maíz transgénico ocasione daños a la salud humana.