El poeta, Javier Sicilia, consideró que aunque no repara la pérdida de su hijo, la condena a los presuntos autores del asesinato en 2011, es una gota de agua dulce en medio de un mar salobre y un avance en la justicia de su caso y del de otro mexicanos y del buen trabajo que pueden realizar jueces y el ministerio público.
Ayer, un juez federal condenó a Julio Radilla Hernández, alias "El Negro Radilla" o "El Padrino", y a Ángel Taboada Villanueva, "El Cone", a 309 y 290 años de prisión, respectivamente, por el secuestro y homicidio de siete personas, entre ellas Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor Javier Sicilia.
"Aquí hay una ruta de justicia y de un buien trabajo tanto del juez y la fiscalía del caso, pero es una pequeña gota de agua dulce, si se puede decir así en relación con la justicia, en medio de un mar salobre porque estamos hablando de un 98 por ciento de impunidad en este país", dijo el poeta en entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana.
"(La sentencia no repara nada) simplemente es el acto de justicia, repara la justicia, no la acción, evita que este tipo de gente ande matando en la calle haciendo cosas terribles, pero nada más, pero nada repara el daño, son daños irreparables, pero gana la justicia".
Radilla Hernández fue sentenciado a 309 años y ocho meses de prisión y una multa equivalente a dos millones 535 mil 171 pesos por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada, entre otros delitos.
A Taboada se le impuso una pena de 290 años de prisión y multa equivalente a dos millones 405 mil 781 pesos por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y delincuencia organizada.
Seguridad, el tema pendiente para el gobierno
Javier Sicilia consideró que la inseguridad en México sigue siendo una deuda pendiente del gobierno que a lo largo de tres sexenios, con Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador no pudieron solucionar y al contrario se han exacervados.
Explicó que a la estrategia de seguridad le hace falta incluir en sus planes la implementación de la justicia transicional pues a México, con más de 500 mil personas desaparecidas y con más de 200 mil personas asesinadas hace falta el acceso a la verdad.
Los procesos de justicia transicional pueden incluir: Búsqueda de la verdad, Iniciativas de enjuiciamiento, Reparaciones a las víctimas, Medidas para evitar que se repitan las violaciones.
"Le falta una pata a la mesa: falta la justicia transicional, nos falta la verdad en este país".