El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ya tiene en mente una de sus primeras acciones al llegar a la Casa Blanca: declarar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras, pero ¿qué podría implicar dicha determinación?
De acuerdo con Arturo Sánchez Gutiérrez, profesor de transformación pública del Tecnológico de Monterrey, el empresario tiene tres temas importantes que tratar con México: los aranceles, las deportaciones y los cárteles de la droga.
Respecto al tercer tema, el también exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que designar a las organizaciones criminales como terroristas podría justificar la injerencia del país norteamericano en territorio nacional.
“El tercer tema tiene que ver con esta amenaza de declarar a los grupos delictivos como terroristas, que a México le es importante, porque un grupo terrorista en el exterior para Estados Unidos justifica la participación y la injerencia, incluso militar si es necesario, para derrocar a quien eventualmente pudiera atentar contra sus intereses”, detalló en el espacio de Jaime Núñez para Radio Fórmula.
Te podría interesar
Trump declarará a narcos como terroristas
Recientemente, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que declarará a los carteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras cuando asuma el poder el próximo 20 de enero.
“Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato", declaró durante un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix, Arizona.
Según lo explicado por el empresario "toda esta red criminal que opera en suelo estadounidense será desmantelada, deportada y destruida". Dichas acciones tienen la intención de combatir la crisis de salud que enfrenta el país vecino por el envío de fentanilo ilegal.
Cabe señalar que la designación de organizaciones extranjeras como terroristas es posible gracias a la creación de la Ley Antiterrorista y de Pena de Muerte Efectiva que fue promulgada en Estados Unidos en 1996 por el expresidente Bill Clinton.
Esta legislación otorga facultades al secretario de Estado para que incluya a organizaciones extranjeras en la lista de terroristas, siempre y cuando se trate de un grupo que está involucrado en actividades de este tipo que amenazan la seguridad de la ciudadanía estadounidense o la seguridad nacional de ese país.
No obstante, pese a que se ha rumorado sobre la posibilidad de que Estados Unidos, específicamente sus militares, ‘invadan’ a nuestro país tras nombrar a los narcos como terroristas, la propia presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que esto no implica una intervención en suelo nacional.
La mandataria federal consideró que ante los dichos de Trump, que lo mejor es no "engancharse" y prometió que habrá una buena relación con Estados Unidos. Asimismo, resaltó que habrá cooperación, pero nunca subordinación, ante el país vecino en materia de seguridad pública.