Sinaloa sigue atorado en en medio de una ola de violencia y, previo a la Navidad, 11 personas fueron asesinadas en diferentes hechos de violencia, de acuerdo con un parte ofrecido por la Fiscalía General del Estado (FGE); la mayoría de las víctimas se concentran en el municipio de Culiacán, donde se reportaron nueve personas sin vida.
De acuerdo con la información oficial, nueve personas fueron asesinadas en el municipio de Culiacán: seis en la sindicatura de Tepuche y otros tres en la colonia Guadalupe Victoria. En los municipios de Navolato y Mazatlán también se encontró a una persona sin vida, de manera respectiva.
Asimismo, el delito de robo a vehículo continúa en la entidad: hasta cinco denuncias fueron presentadas ante la Unidad Especializada en Robo de Vehículo Región Centro. Por otra parte, dos personas fueron privadas de la libertad, según denuncias presentadas a ante la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada.
Estos hechos de violencia se registran desde el pasado mes de septiembre, cuando iniciaron una serie de enfrentamientos entre facciones rivales del Cártel de Sinaloa: por un lado 'Los Mayos' (o 'La Mayiza'), conformados por afines a Ismael 'El Mayo' Zambada; y por otro lado, 'Los Chapitos', hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Te podría interesar
Los enfrentamientos entre ambos grupos recrudecieron a raíz de la detención del 'Mayo' Zambada, el pasado 25 de julio, en un aeropuerto privado de Nuevo México, Estados Unidos. En una carta, el fundador del Cártel de Sinaloa acusó a Joaquín Guzmán López -uno de los hijos del 'Chapo'- por entregarlo a las autoridades estadounidenses.
Festejos en medio de la violencia
De acuerdo con reportes locales, las familias de Culiacán y otras zonas de Sinaloa aquejadas por la violencia modificarán las celebraciones de este año: organizan comidas o tardeadas en lugar de cenas, con la finalidad de regresar a sus domicilios antes de que caiga la noche, debido al ambiente de inseguridad existente.
La venta de pijamas en Culiacán se ha disparado previo a la Navidad, debido a la inmovilidad en que se encuentra la mayoría de la población, quienes estudian o trabajan desde casa a causa de la ola de violencia. El presidente de la Unión de Comerciantes de Culiacán (UCC) dijo que la mayoría de las personas pasarán los festejos encerrados en casas de sus amigos o familiares.
No sólo las pijamas tienen un gran éxito de ventas, sino también pants y calcetas, cuyos precios van de los 150 a los 500 pesos, según el material o grosor de las prendas.