Nacional

NACIONAL

Operativo Enjambre: caen 15 personas por permitir fuga de alcalde en plena toma de protesta

La Fiscalía del Estado de México anunció que entre los detenidos hay policías municipales y trabajadores del Ayuntamiento.

Escrito en NACIONAL el

Un total de 15 personas fueron detenidas por permitir la fuga del alcalde de Santo Tomás de los Plátanos, Pedro Luis Hernández, quien es investigado por sus presuntos nexos con varios ilícitos y como parte del Operativo Enjambre. La Fiscalía del Estado de México anunció que entre los detenidos hay trabajadores del Ayuntamiento y policías municipales. 

De acuerdo con información de Leopoldo Espejel, periodista y colaborador de Radio Fórmula, entre los detenidos figuran: tres policías municipales de Santo Tomás de los Plátanos, tres funcionarios del Ayuntamiento, aparte de nueve ciudadanos, de los cuales, cinco cuentan con vínculos familiares con Pedro Luis Hernández. 

Entre las personas detenidas también se encuentran familiares de María del Rosario Matías Esquivel, esposa del alcalde que se encuentra prófugo y quien también era alcalde en el municipio mexiquense. Pedro Luis Hernández, también conocido como 'Wicho', es considerado como un objetivo prioritario para las autoridades del Edomex. 

El pasado 17 de diciembre, Luis Pedro Hernández acudió a su toma de protesta en Santo Tomás de los Plátanos, fue ahí donde las autoridades trataron de detenerlo, pero personal del Ayuntamiento, policías y hasta los asistentes les impidieron el paso, lo que desató un zafarrancho y permitió la fuga del funcionario. 

Pedro Luis Hernández logró eludir a 30 agentes y hasta 16 patrullas de la Guardia Nacional (GN), gracias al alboroto que generaron las personas que permitieron su fuga. Las primeras indagatorias ligan al alcalde con La Familia Michoacana, cártel que opera en la entidad y se dedica al narcotráfico, robo, extorsión (cobro de piso), tráfico de combustible, entre otros delitos. 

Pedro Luis Hernández pide apoyo 

En una transmisión realizada a través de sus redes sociales, el alcalde de Santo Tomás de los Plátanos, Pedro Luis Hernández, pidió ayuda en contra de su detención, la cual asegura que es de índole política y una "venganza" tras resultar ganador en las elecciones del pasado 2 de junio.

Durante la misma grabación, Pedro Luis Hernández declaró que varias personas allegadas fueron detenidas y se encuentran recluidas en el Penal de Almoloya, donde se les imputan varios delitos. Pidió a la gobernadora y a la presidenta de México que le ayuden en contra de este acto que considera como un abuso de autoridad. 

El alcalde de Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México, permanece como prófugo de la justicia, luego del fallido operativo donde agentes de seguridad trataron de detenerlos en el marco del Operativo Enjambre; en éste último se han detenido a policías y funcionarios que tienen presuntos nexos con el narcotráfico.