Este 22 de diciembre se cumplen 27 años de la masacre de Acteal, en el municipio de Chenalhó, Chiapas, donde paramilitares dispararon y asesinaron a 45 indígenas tzotziles integrantes de la organización Las Abejas. A casi tres décadas de este trágico suceso, hay quien se pregunta ¿qué paso con la denuncia contra Zedillo por crímenes de lesa humanidad?
La madrugada de aquel fatídico día, un grupo de 60 paramilitares llegó hasta la comunidad ubicada en los Altos de Chiapas y abrió fuego contra un grupo de personas que se encontraba rezando.
Según lo recabado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la masacre comenzó a las 11 de la mañana y se prolongó hasta las 7 de la tarde; y dejó un saldo de 45 personas muertas, entre ellas, 18 mujeres –cuatro de ellas embarazadas–, 16 niñas, 4 niños y 17 hombres, así como 26 lesionados graves. Además, 12 víctimas murieron por heridas causadas por armas punzocortantes o por disparos recibidos por la espalda.
El hecho causó conmoción a nivel internacional debido a que las comunidades denunciaron que se trataba de una estrategia de contrainsurgencia en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y para evitar que integrantes de esta comunidad se unieran a sus filas. Sin embargo, la versión oficial del gobierno del presidente Ernesto Zedillo aseguró que se trataba de una disputa entre grupos locales por la disputa de la tierra y la religión.
Te podría interesar
Aunque los sobrevivientes y familiares de las víctimas lograron que fueran procesados 88 civiles paramilitares, 15 funcionarios públicos y el expresidente municipal Jacinto Arias Cruz, en el 2009 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) liberó a 20 de los sentenciados por el caso, al determinar que hubo irregularidades en el proceso judicial.
¿Qué pasó con la denuncia contra Zedillo por crímenes de lesa humanidad?
El 2 de marzo de 2005, Las Abejas y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) lograron llevar el caso hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y señalaron a Ernesto Zedillo como responsable de crímenes de lesa humanidad.
Años después, en septiembre de 2011, 10 presuntas víctimas de Acteal demandaron al expresidente Ernesto Zedillo ante una Corte Internacional por crímenes de lesa humanidad por su responsabilidad en el caso. Sin embargo, Las Abejas se deslindaron de tales denuncias, señalando a opositores políticos de Zedillo.
Un año después, en 2012, Estados Unidos concedió inmunidad diplomática al exmandatario priista para evitar cualquier sanción por estos hechos.
Un sexenio después, el 3 de septiembre de 2020, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo un acto de responsabilidad y disculpa pública en el que reconoció la responsabilidad del Estado mexicano en la matanza y ofreció disculpas a los sobrevivientes de aquel suceso, así como las familias de las 45 personas que fueron asesinadas. Sin embargo, el acuerdo de solución amistosa sólo incluyó a 30 víctimas –18 personas fallecidas y 12 sobrevivientes–.
Aunque las victimas aceptaron la disculpa del Estado, exigieron que se investigara y se llevará a juicio a Ernesto Zedillo Ponce de León, ex presidente de México, y toda su cadena de mando, señalándolos de actores intelectuales, pero su demanda no prosperó.
Este domingo, Las Abejas de Acteal conmemoraron el crimen cometido hace 27 años y exigieron a la CIDH que emita ya el informe de fondo, enlistado desde hace dos años y urgió responsabilizar al Estado mexicano de dicha masacre.