Luego de que hace dos días se registró un ataque armado en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCyPC) -dependencia que comanda Omar García Harfuch- esta mañana se llevó a cabo un operativo sorpresa en el sector Valle Alto en Culiacán, Sinaloa.
Según los informes, al menos un inmueble fue "reventado" por las fuerzas federales durante la madrugada de este viernes en la privada Britania, que se ubica por el bulevar Álvaro del Portillo, entre el canal del Dren Bacurimí y el bulevar Miguel Tamayo Espinosa.
Además, se informó que los elementos federales ingresaron y catearon el inmueble, donde hasta el momento se desconoce si hubo personas detenidas o algunos objetos ilícitos asegurados.
¿Qué pasó en Culiacán?
El inmueble de la privada se localiza a un kilómetro y medio del sitio donde el miércoles pasado quedó sin vida el agente federal Halexy Guadalupe, quien participaba en un operativo en compañía de otros elementos en el sector de Villas del Río, a bordo de varias unidades particulares sin logotipos y modelo reciente.
Ese día, durante la balacera un automóvil de la marca Nissan, color blanco y propiedad del gobierno federal, resultó con múltiples impactos de arma de fuego en la carrocería y cristales. Éste fue encontrado con las puertas y la cajuela abiertas frente a la escuela primaria.
Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad de Sinaloa, informó que en el operativo de este viernes en Culiacán participan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como agentes de los tres órdenes de gobierno.
El funcionario no confirmó si estas acciones están relacionadas con las labores de búsqueda de los responsables del asesinato del agente Halexy Guadalupe.
Al ser cuestionado al respecto, se limitó a responder que los operativos se llevan a cabo con base en una estrategia de seguridad. No obstante, reconoció que el despliegue de hoy ocurre en las inmediaciones de donde se dio el ataque del miércoles.