La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que se hubiera dado una "negociación" con Miguel Ángel Yunes padre e hijo a cambio de su voto a favor de la Reforma Judicial.
En la conferencia mañanera de hoy, la mandataria aseguró que será una decisión de la dirigencia de Morena si acepta la adhesión de Miguel Ángel Yunes Márquez al partido.
"Lo que entiendo es que fue una decisión de ellos, también se ha dicho que fue para quitarles las carpetas de investigación que llegaron a tener; es una decisión de ellos haber votado en su momento a favor de la Reforma al Poder Judicial, no hubo una negociación -hasta donde yo sé- de que iban a entrar o no a un partido político", declaró desde Palacio Nacional.
"En todo caso es una decisión que tiene que tomar la dirigencia de Morena, si de acuerdo a los estatutos pudieran entrar o no a Morena; no es que haya sido una negociación en ese sentido, es una decisión de ellos el haber votado por las propuestas que envió en su momento el presidente", añadió.
Sheinbaum agregó que lo que ahora corresponde es "cuidar al movimiento del que venimos" y a ella particularmente le toca hacerlo desde el gobierno con medidas como no permitir la corrupción.
Los polémicos Yunes
Tras su voto a favor de la Reforma Judicial -el cual fue clave para sacar adelante la iniciativa-, Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez fueron expulsados del PAN.
Luego, Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado, confirmó que Yunes Márquez ya era parte de la bancada guinda.
“El senador Yunes claro que forma parte del grupo parlamentario de Morena y claro que tiene la invitación permanente para participar en los trabajos, somos 87 senadoras y senadores”, dijo el pasado 14 de noviembre.
El 26 de noviembre, se dio a conocer que un juez de Xalapa canceló la orden de aprehensión contra Yunes Márquez por los presuntos delitos de uso de documento falso, fraude procesal y falsedad ante la autoridad, que habría cometido cuando se desempeñó como alcalde de Boca del Río, en Veracruz.
En tanto, en una reciente entrevista en el programa "Los Periodistas", la gobernadora morenista de Veracruz, Rocío Nahle, afirmó que no está dispuesta a tener contacto con los Yunes, debido a la violencia política que ejercieron en su contra.