Al menos el 73 por ciento de los mexicanos se sienten inseguros en el país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Una nueva encuesta de Enkoll arrojó que los robos y asaltos son los delitos que la ciudadanía considera como el que más les afecta.
De acuerdo con el sondeo realizada para el diario El País, el 45 por ciento de los mil 200 encuestados consideró que la inseguridad y el narcotráfico son el principal problema dela país. El 27 por ciento indicó que la economía y un 14 por ciento la corrupción.
La inseguridad obtuvo un 37 por ciento y el narcotráfico un 8 por ciento, pese a la crisis de seguridad que enfrenta Sinaloa con las disputas entre Los Chapitos y Los Mayitos.
Al ser cuestionados sobre a qué se refieren con inseguridad, un 31 por ciento señaló a robos y asaltos, un 19 por ciento a la violencia que azota el territorio nacional, un 14 por ciento dijo que el narcotráfico y el narcomenudeo, un 8 por ciento se inclinó por secuestros y 6 por ciento comentaron que feminicdios y homicidios, respectivamente.
Te podría interesar
Hasta el pasado mes de octubre, en el país se registraron 21 mil 524 homicidios dolosos y 453 mil 239 robos, sumando a casa habitación, de vehículos, de embarcaciones, entre otros; según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La inseguridad de México en números
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024 del Inegi arrojó que, en 2023, el número de delitos se estimó en 31.3 millones: la tasa fue de 33 mil 267 delitos por cada 100 mil habitantes. Cifra mayor a la que se registró en 2022, cuando el Instituto estimó el número de delitos en 26.8 millones.
Los porcentajes más altos de percepción de inseguridad pública en su estado se presentaron en Morelos, con 90.1 por ciento; Guanajuato, con 87.5 por ciento, y en Zacatecas, con 87.4 por ciento.
Por el contrario, las entidades con los porcentajes más bajos fueron: Baja California Sur, con 30.1 por ciento; Yucatán, con 30.6 por ciento, y Coahuila, con 37.6 por ciento.