Un centro de rehabilitación, ubicado en la calle Tabachines de la colonia Jacarandas en Mazatlán, Sinaloa, fue incendiado durante la madrugada de este viernes y provocó la muerte de un interno, así como 18 personas heridas por quemaduras e intoxicaciones derivadas del fuego.
De acuerdo con los primeros reportes del incidente, este incendio se registró en medio de la confrontación violenta entre las facciones del Cártel de Sinaloa, una liderada por 'Los Chapitos' y otra por 'Los Mayos', y no es el primero de su tipo.
Según el Gobernador Rubén Rocha Moya, se trató de una agresión directa y no de un intento de reclutamiento de internos por parte del crímen organizado, como había sucedido en otros centros de rehabilitación.
En primera instancia, el secretario de salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, indicó que no se tenía verificado si este centro de rehabilitación contaba con certificación por parte del ente regulador.
Te podría interesar
Sin embargo, el gobernador estatal confirmó posteriormente que dicho centro de rehabilitación no estaba regulado por las autoridades.
Gobierno busca evitar ataques 'moviendo' centros de rehabilitación
Con el fin de evitar más ataques a centros de rehabilitación, el gobernador Rubén Rocha Moya informó que buscarán cambiar la ubicación de algunos de ellos
En este contexto, el mandatario estatal dio a conocer que se reunió esta mañana de nueva cuenta con el secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch.
"Estamos desalojándolos, estamos buscándoles alojamieto parcial y diverso", aseguró Rocha Moya
Aunado a ello, adelantó que pronto habrá noticias importantes en materia de seguridad, sin embargo, no detalló cuáles son.
En Sinaloa existen al menos 207 centros de rehabilitación, pero apenas 117 están avalados por las autoridades y operan en apego a los lineamientos de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (Ceptca).