Anaid Valero Manzano, una de las candidatas a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), confió en que la designación de nuevo fiscal sea completamente transparente y que los diputados del Congreso de la capital evalúen las capacidades de cada aspirante y su proyecto para transformación a la institución.
Y es que de acuerdo con diversos medios, Bertha Alcalde Luján, cercana al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, tendría el camino libre para ser electa como fiscal.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, la candidata, y que ha sido señalada por ser cercana a la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, comentó que parte de su proyecto para cambiar a la FGJ-CDMX está basada en la profesionalización y capacitación de los agentes.
"Confío en que el proceso será justo y transparente hasta este momento pues se nos ha permitido expresar, no precisamente ante el consejo, ante la comisión y pues que esto sea público creo que es un gran paso porque permite que todos los habitantes de la Ciudad de México y en general pues todos los que tengan interés a tener información", sostuvo.
El cargo de fiscal de la CDMX se encuentra vacante, luego de que Ernestina Godoy no logró ser ratificada por el Congreso de la Ciudad de México y decidió contender por Morena a una curul en el Senado de la República; en la actualidad, Ulises Lara ocupa el cargo de manera interina.
Avanza designación de Fiscal de la CDMX
Apenas este 17 de diciembre, el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) de la capital aprobó por mayoría calificada el listado de personas candidatas que buscarán ser la o el Fiscal de la CDMX, donde se encuentran Bertha María Alcalde Luján, Anaid Elena Valero Manzano y Ulrich Richter Morales.
Ayer, los aspirantes acudieron a entrevistas ante la Comisión de Administración y Procuración del Congreso de la CDMX; éstas iniciaron desde las 10:00 horas, Ulrich fue el primero, Alcalde la segunda y Valero la tercera. Esta comisión se encuentra en sesión permanente para designar a la persona que será el titular de la FGJ.
"Hay un interés por este cargo público porque es uno de los más importantes para todos los habitantes de la Ciudad de México y pues también los diputados hicieron preguntas encaminadas justamente a eso no a saber qué proyectos qué planes que estrategias qué políticas públicas estamos nosotros proponiendo", abundó Valero Manzano.