Nacional

NARCOTRÁFICO

Pega ‘crisis económica’ a Chapitos: ¿para qué reclutan a universitarios para hacer fentanilo?

De acuerdo con la periodista Natalie Kitroeff,el cártel busca sintetizar el uso de precursores para la elaboración de fentanilo.

Los Chapitos pagan 800 dólares a los jóvenes que se unen a sus filas. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Las fracciones del Cártel de Sinaloa, como Los Chapitos o La Mayiza, no sólo busca hacer una droga más potente que el fentanilo, sino también buscan “sintetizar” los precursores que se utilizan para su elaboración ante la “crisis” económica que enfrenta debido a los disputas que enfrentan.

De acuerdo con la periodista Natalie Kitroeff, jefa del buró del diario estadounidense The New York Times, el cárteles reclutan a jóvenes universitarios que estén “comprometidos” con sus objetivos, es decir, dejan de lado a quienes no estén interesados a formar en sus filas, sin embargo, la mayoría de estos jóvenes aceptan el trabajo debido a que padecen situaciones económicas críticas.

“El Cártel de Sinaloa está en medio de una guerra civil, entonces, las fracciones internas ocupan dinero y lo que hacen para ganarlo es producir es fentanilo porque les trae el dinero que necesitan para financiar su guerra”, comentó en entrevista con Enrique Acevedo para Fórmula Noticias.

De acuerdo con la investigación, los jóvenes estudiantes reciben un suelde de 800 dólares mensuales, es decir, alrededor de 16 mil pesos mexicanos, por la elaboración drogas sintéticas, sin embargo, sólo ciertos perfiles se unen a sus filas.

“Los operadores dentro nos dijeron ‘mira somos una empresa y una empresa invierte en lo que es el avance en su producción, así lo que ellos es identificar perfiles dentro de las Universidades de gente que puede trabajar y que tiene conocimiento y que estaría dispuesto a trabajar en condiciones muy dura. Lo que notamos es que los que dijeron que sí tenían problemas en la familias para ayudar con ello”, contó.

Chapitos vs. Mayos dejan el noviembre más violento de Sinaloa

 Con 176 homicidios en total, el pasado mes de noviembre se convirtió en el mes más violento de la historia de Sinaloa, superando los 172 registrados en el mismo mes de 2011.

De acuerdo con información del medio Noroeste, el balance desde el 9 de septiembre -cuando comenzaron a registrarse las disputas entre Chapitos y Mayitos- hasta el día 30 de noviembre es de 506 homicidios dolosos, 570 personas privadas de la libertad, mil 421 vehículos robados, 149 personas detenidas y 46 personas abatidas.