Un par de personas ligadas a una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización delictiva liderada por Nemesio Oseguera (alias 'El Mencho'), fueron detenidos en Tlaxcala, anunció Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC); así es como opera el cártel en dicha entidad.
A través de un documento, la SSyPC detalló que los detenidos son Jorge Alberto Guzmán García, alias 'Termi', quien fue arrestado en las inmediaciones de la plaza comercial Gran Patio, en Apetatitlán. A esta persona se le acusa de delitos como secuestro, homicidio, extorsión y robo de vehículos.
El segundo detenido se trata de Carlos Eduardo Chavarría Contreras, quien fue aprehendido en la colonia Lomas de Apizaquito, en Apizaco; se le acusa de ser cómplice de 'Termi'. Ambas personas son relacionadas con el homicidio de Julián Abed Muñoz Berruecos, quien era conocido como 'El Lobo' y ocurrido en noviembre de 2024.
Las autoridades también confiscaron 14 armas largas, 23 chalecos balísticos, 60 cargadores y municiones; aparte de dosis de marihuana y cristal. De acuerdo con información de inteligencia de dependencias federales, 'Termi' usa diferentes inmuebles para realizar ilícitos como robos, secuestros y desapariciones; aparte de que es acusado de golpear con tablas a integrantes de otros grupos.
Te podría interesar
El CJNG en Tlaxcala
El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización delictiva predominante en Tlaxcala, de acuerdo con datos del documento 'Panorama de la seguridad y el crimen organizado en México', realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En este, como en otros estados, se dedican al narcotráfico, robos, secuestros y extorsión.
Un diagnóstico realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que hay células del CJNG en la mayoría de los estados del centro del país, incluyendo a Tlaxcala, donde opera el grupo Pura Gente Nueva de los Zetas. Aunque el Cártel de Sinaloa ha tratado de ganar terreno e incluso hay células del Cártel de los Beltrán Leyva.
Mientras que, de acuerdo con Lantia Consultores, en Tlaxcala también hay presencia de organizaciones delictivas menores, como es el caso de La banda del Loco Téllez, que realiza actividades ilícitas en dicho estado y Puebla. Aunque en dicha entidad operan diferentes mafias dedicadas al tráfico y trata de personas.
No obstante, uno de los mayores ilícitos en Tlaxcala es el 'huachicoleo' (robo de combustible): se registraron al menos 102 casos en el primer semestre de 2024, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).