Nacional

VIH

Esta es la inyección semestral para prevenir el VIH; ¿habrá en México?

En Estados Unidos crearon un medicamento eficaz para la prevención del VIH, incluso está a la venta en varios países ¿entre ellos México? Esto sabemos.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Hay buenas noticias, pero también malas en la lucha contra el VIH: ya existe una vacuna con eficacia del 100 por ciento en la prevención del virus de inmunodeficiencia humana, sin embargo, no estará disponible en todo el mundo, por ejemplo, en una zona donde los contagios van en aumento.

Gilead Sciences es la empresa biofarmacéutica estadounidense que diseñó el fármaco llamado lenacapavir que se aplica cada seis meses.

Resultados de estudios, citados por la agencia de noticias AP, señalan que esta inyección tuvo una eficacia del 100 por ciento en mujeres y casi el mismo resultado en hombres.

“Ver este nivel de protección es impresionante”, dijo sobre el fármaco Salim Abdool Karim, director del centro de investigación sobre sida en Durban, Sudáfrica, el cual no participó en el estudio.

Las inyecciones, cuyo nombre comercial es Sunlenca, están autorizadas en Estados Unidos, Canadá y Europa, además se permitirá su comercialización en 120 países pobres con altas tasas de VIH, como naciones de África, el sudeste asiático y el Caribe, donde habrá versiones genéricas baratas, informó Gilead.

Créditos: Pexels

Los países que se quedarán sin inyecciones contra el VIH

De acuerdo con la biofarmacéutica, las inyecciones para la prevención del VIH no se comercializarán en casi todos los países de América Latina, donde el índice de contagios es menor, pero va en aumento.

¿En México se venderá el medicamento genérico contra el VIH? La respuesta es no, y tampoco estará disponible en Brasil, Perú y Argentina, pese a que los cuatro países participaron en el estudio.

Créditos: Freepik

Ante esta decisión de la empresa, Asia Russell, directora ejecutiva del grupo activista Health Gap, instó a Brasil y México a emitir ‘licencias obligatorias’, que son un mecanismo para evadir los derechos de patentes en casos de crisis sanitaria.

Por ahora, en Estados Unidos y países europeos como Francia, España y Noruega pagan más de 40 mil dólares anuales por el fármaco, sin embargo, especialistas esperan fabricarla por tan sólo 40 dólares, cuando se amplíe la producción de genéricos contra el VIH.