Como resultado de investigaciones de inteligencia, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) llevaron a cabo cinco cateos en inmuebles ubicados en Querétaro y Guanajuato y hasta un burro y gallos de pelea se encontraron.
Durante el operativo, también fue detenido un presunto líder criminal relacionado con el robo de vehículos y contrabando de armas.
Robo de autotransportes y venta de armas
Las indagatorias sobre una célula delictiva especializada en el robo de autotransportes y la venta ilegal de armas permitieron a las autoridades implementar vigilancia fija, móvil y discreta en diversos predios. Esta labor de inteligencia proporcionó pruebas sustanciales que fueron presentadas ante un juez de control, quien autorizó las órdenes de cateo.
De manera simultánea y bajo estricta coordinación, los operativos se realizaron con apego a los derechos humanos.
Te podría interesar
Computadoras, armas, cartuchos, gallos de pelea... ¡y hasta un burro!
En los cinco inmuebles intervenidos, las autoridades aseguraron 29 vehículos, 87 cartuchos y cinco cargadores de diversos calibres, cuatro cajas de medicamentos controlados, 39 teléfonos móviles, dos tabletas electrónicas, cuatro computadoras, diversa documentación y mercancías robadas.
Entre los artículos recuperados destacan 30 mil sandwicheras, mil 200 carcasas para celulares, 450 hojas de tablaroca, 840 paquetes de miel de agave y 480 desinfectantes, entre otros productos. Asimismo, se hallaron animales como gallos de pelea, un burro, gallinas y perros.
Rescatan a cinco extranjeros en operativo
En la operación también se logró el rescate de cinco personas extranjeras, incluido un menor de edad, quienes fueron entregados a las autoridades migratorias correspondientes para definir su situación legal.
El detenido, identificado como Jaime “N”, presunto líder de la célula delictiva, fue informado de sus derechos constitucionales y puesto a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones. Los inmuebles asegurados quedaron sellados y bajo resguardo policial.
Finalmente, el Gabinete de Seguridad reafirma su compromiso con la ciudadanía en la lucha contra la violencia y la impunidad, destacando la coordinación interinstitucional como clave para garantizar la seguridad pública.