La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó la importancia de que los ciudadanos de Estados Unidos (EU) reconozcan la valiosa aportación de los migrantes mexicanos a la economía estadounidense.
Durante su conferencia matutina, conocida como "Las mañaneras del pueblo", Sheinbaum destacó: “es importante que las y los estadounidenses sepan cómo contribuimos y cómo contribuyen las y los mexicanos que viven en Estados Unidos a la economía de las y los estadounidenses".
Migrantes mexicanos: un pilar para la economía de EU
Claudia Sheinbaum recordó que los migrantes mexicanos no solo apoyan la economía de México a través de las remesas que envían, sino que también son una pieza clave en el crecimiento económico de EU.
Dijo que varios estudios académicos reflejan que el comercio y la inversión entre ambos países, promovidos por acuerdos como el TMEC, benefician a ambos.
Te podría interesar
Estos son los puntos que abordó Sheinbaum:
-
El tratado de libre comercio entre México y EU genera empleos en EU. Las empresas estadounidenses que invierten en México mejoran su productividad, creando más empleos en su país de origen.
-
El trabajo migrante también aumenta la creación de empleo en EU. Por cada 10 inmigrantes mexicanos en la fuerza laboral estadounidense, se generan entre 1 y 2 empleos para los nativos de EU.
- La inversión de mexicanos en EU ha contribuido con la creación de 123 mil empleos en el país vecino.
- Los migrantes mexicanos envían el 20% de sus salarios en remesas, mientras que el 80 por ciento restante lo invierten directamente en la economía estadounidense.
- Si los migrantes mexicanos redujeran su consumo en EU, la economía estadounidense se vería afectada en un 1 por ciento del PIB, un impacto comparable al valor generado por toda la agricultura, pesca y silvicultura.
- Además, el 53 por ciento de los salarios de los migrantes mexicanos financian la seguridad social en EU, una contribución clave para la sostenibilidad de los programas de bienestar.
Contribuciones a la seguridad social
Sheinbaum también destacó cómo la migración impacta positivamente en el sistema de seguridad social en EU. Los migrantes indocumentados, aunque no reclaman beneficios, dijo, aportan aproximadamente 13 mil millones de dólares al año a la seguridad social estadounidense, de los cuales el 92% beneficia directamente a los nativos de EU.
En cuanto al impacto de la migración legal, Sheinbaum señaló que si la migración se redujera en un 50% durante los próximos diez años, la deuda del Seguro Social de EU aumentaría un 13%, sumando una pérdida de 1.5 billones de dólares en 75 años. En contraste, un aumento de 200 mil inmigrantes anuales podría extender la solvencia del sistema de seguridad social por dos años, con un aumento en las reservas de 284 mil millones de dólares en diez años.