Nacional

POLÍTICA

'Houston, we have a problem': consejera del INE alerta por recorte presupuestal

"Pedimos un presupuesto y ese presupuesto no se nos dio. No se nos dio ni un peso lo que estábamos solicitando”, dijo la consejera Dania Ravel.

El INE habló sobre el recorte de presupuesto para la elección judicial de 2025.Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel, admitió que hay complejidades por no contar con el tiempo y dinero suficiente para organizar la elección judicial en junio de 2025.

“Hay una evidente falta de colaboración interinstitucional porque ante este poco tiempo que tenemos y el que se nos ha reducido por las suspensiones de juzgados de distrito, pedimos una prórroga y esa prórroga no se nos dio. Pedimos un presupuesto y ese presupuesto no se nos dio. No se nos dio ni un peso lo que estábamos solicitando”.

Rememoró las situaciones en las que se ha puesto al INE. Por ejemplo, la disminución de presupuesto frente a la elección de 2018, la intención de implementar el “Plan B”, la consulta popular, entre otros.

“Ha sido como: 'Houston, we have a problem'. Los recortes presupuestales, el famoso Plan B, en donde pues íbamos nosotros o querían que prescindiéramos de gran parte de nuestro servicio profesional, en fin, una tras otra. Y debo decir que en esta ocasión parece que todo eso se conjuga”.

Taddei reconoce travesía de organizar la elección judicial

En una reunión con personal de las Juntas Distritales Ejecutivas, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, reconoció la travesía que significa no contar con el presupuesto que el órgano electoral solicitó para trabajos ordinarios y la organización de los comicios judiciales.

“Claro que nos duele dejar de tener la cantidad de capacitadores y supervisores electorales que teníamos que tener. Claro que nos duele no instalar las 172 mil casillas que más o menos habíamos previsto instalar. Claro que nos duele no tener los materiales de capacitación ya listos en este momento”, dijo la consejera presidenta.

No obstante, Taddei defendió que los recortes presupuestales no afectarán la estructura del Instituto Nacional Electoral ni las prestaciones laborales de sus integrantes.

Después de enfatizar su optimismo porque el INE garantizará la elección de 2025, adelantó que entre el 50 y 60 por ciento de los capacitadores y supervisores electorales contratados este año han aceptado ser recontratados.

“Defendiendo la estructura del Instituto, no se toca esa parte, tampoco se toca el bono de todo el personal, porque es algo en lo que tenemos que estar siempre, es una lucha”, expresó.