Producto de investigaciones de campo e inteligencia, el Gabinete de Seguridad en Hidalgo, en coordinación con instituciones federales y estatales, ejecutó seis órdenes de cateo en predios vinculados al robo y distribución ilegal de hidrocarburos. Durante las operaciones, realizadas en los municipios de Cuautepec de Hinojosa, Singuilucan y Santiago Tulantepec, fueron detenidas cinco personas, una de ellas con orden de aprehensión por delitos contra la salud.
Lo anterior como resultado de trabajos de investigación e inteligencia, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Pemex colabora en el caso
En el operativo también participó la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Te podría interesar
En los cateos se decomisaron tres armas largas, dos cortas, siete camionetas (dos con blindaje), tres vehículos sedán y tres motocicletas, además de dos unidades de carga, incluyendo un torton y una pipa. También se aseguraron 2 mil 770 litros de combustible, maquinaria especializada para extracción, dinero en efectivo y más de 180 dosis de diversas drogas.
"Se aseguraron tres armas largas y dos armas cortas, dos unidades de carga, uno tipo torton y otro tipo pipa, siete camionetas, dos de ellas con blindaje, además de tres vehículos tipo sedan y tres motocicletas, dos de ellas con reporte de robo", detalla el comunicado.
Inmuebles en resguardo policial
Los inmuebles quedaron bajo resguardo policial, mientras los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.
Finalmente, el Gabinete de Seguridad en Hidalgo reafirmó su compromiso de combatir los delitos que afectan a la población, trabajando de manera coordinada y respetando los derechos humanos en cada operación.