Para el diputado panista, Federico Döring, Édgar Ulises Beltrán Hernández, es un traidor a la justicia puesto que al no haber defendido su tesis de licenciatura en Derecho, y que presuntamente plagió la hoy ministra de la Corte, Yasmín Esquiive Mossa, cerró las puertas para que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resolviera sobre este caso por lo que el daño a la credibilidad de la máxima casa de estudios prevalecerá.
En un comentario en el espacio de Ciro Gómez Leyva Por la Mañana en Grupo Fórmula, el legislador expuso que al no reinvindicar su postura como quejoso del plagió intelectual, el Quinto Tribunal Colegiado Federal en Materia Administrativa validó un oficio interno que envió el anterior abogado de la universidad, Alfredo Sánchez Castañeda, en el que afirmaba que no se podía retirar el título a un exalumno.
Bajo este argumento, la justicia federal convalidó este documento como “un acto administrativo” por lo que se negó a avalar el retiro de un derecho ya otorgado y por lo que obligó a la UNAM a enterrar su dictamen, de acuerdo con la sentencia a la que tuvo acceso el periódico El País.
"En el momento en el que decidió no recurrir al amparo de Yasmín para evitar que el Comité de Ética emitiera sus resoluciones dejó según el colegiado sin materia el fondo del asunto.
Te podría interesar
"Nunca se va a saber la verdad, sólo los integrantes del Comité de Ética de la UNAM", sostuvo al acusar que su silencio estuvo motivado a través del dinero.
La univerisdad nacional consideró esta sentencia como una interferencia flagrante e inadmisible a su autonomía, además señaló que también atenta contra la libertad de expresión.
La UNAM aseguró que dio seguimiento al caso y "agotó todos los medios legales a su alcance" en contra de los recursos promovidos por Esquivel, para que "el comité de ética universitario cumpliera con su derecho y con la obligación moral y legal de hacer público el resultado de su trabajo".
"El daño a la institución va a prevalecer", sostuvo Döring Casar.
Ministra Esquivel celebra la resolución sobre su tesis y la UNAM
A través de redes sociales, Yasmín Esquivel compartió un comunicado en el que asegura que los tribunales federales y locales han determinado que ella es la autora de la tesis y que "no se le puede instaurar procedimiento alguno".
Según Esquivel, la UNAM reconoció que cumplió con todos los requisitos para titularse, "lo cual es congruente con la declaratoria de un juez civil de la CDMX, que señala que ella es la única titular de los derechos de autor sobre su tesis profesional".
Tras afirmar que “ha sido injustamente difamada por las anteriores autoridades de la UNAM”, además de que se “violaron” sus derechos, la ministra indicó que ahora la institución educativa deberá “archivar el expediente como totalmente concluido”.