Nacional

POLÍTICA

El PAN se define para 2025 y 2027: será el partido que defenderá la vida y familia

Jorge Romero, líder del PAN, que, 'por quedar bien con los que nunca votarán por Acción Nacional', el partido perdió identidad.

Jorge Romero defenderá a la familia y la vida desde su dirigecia en el PAN. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Jorge Romero, presidente nacional del PAN, tiene claro que sus alianzas electorales no sólo le dieron malos resultados en las urnas, sino también  afectaron la imagen del instituto político, por lo que retomará los ideales que forjaron al partido y que lo se posicionó como un partido de derecha en México.

Durante su primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional como líder de los albiazules, Romero Herrera reconoció que, “por quedar bien con los que nunca votarán por el PAN”, el partido perdió identidad.

“Por quedar bien con todos, hemos ido perdiendo los votos que votaban por nosotros por las causas que defendíamos. Así que, o lo metemos sustancia  a nuestras causas políticas o siempre vamos a depender de estructuras vacías sin místicas. Entonces, Consejo Nacional, somos el partido que defiende la vida y a la familia ¿sí o no?”, cuestionó.

Asimismo, presentó las cinco estrategias que tendrá el PAN para las próximas elecciones federales del 2027, en las cuales se renovará la Cámara de Diputados:

  • Apertura de Acción Nacional: aumentar el número de militantes.
  • Elección de candidatos por medio de una elección primaria en el mes de marzo del 2027.
  •  Integrar una sola mesa electoral para implementar las mismas estrategias e ideas.
  • Hacer un estudio para determinar cuáles son los distritos y ayuntamientos en los que hay más posibilidades de ganar.
  • Abrir en marzo del 2025 el proceso de selección de candidatos de Acción Nacional para Veracruz y Durango.

Para el PAN, “la familia tiene preminencia natural sobre las demás formas sociales. Incluso el Estado”, según su Proyecto de Principios de Doctrina, publicado en 2002, el último disponible en su sitio web.

El PAN y la ultraderecha

Algunos de los integrantes del Frente Nacional por la Familia, organización civil de ultraderecha que ha tomado las calles de la Ciudad de México para defender a la concepción de la familia tradicional, están vinculados a los sectores más extremos del PAN. Juan Manuel Oliva, exgoberador de Guanajuato, es uno de los políticos que encabeza la lista.

El exmandatario estatal es identificado como uno de los principales operadores del PAN para fundar el partido conservador México Republicano.  El objetivo es tener 300 mil afiliados, por lo menos, para lograr su registro como partido político el próximo año, además, buscan incluir a integrantes del Yunque en Guanajuato y de Jalisco.

Entre los políticos que confirmaron su adhesión al partido de México Republicano están Alberto Diosdado, quien se desempeñó como secretario de Educación durante la gestión de Juan Manuel Oliva. Otros personajes guanajuatenses que tiene intenciones de participar en dicho instituto político son:

  • Héctor Corona, exsecretario del ayuntamiento de Guanajuato.
  • Tere Pizano, exdirigente del PAN en Salvatierra.
  • Vicente Caracheo, exsíndico de Celaya.
  • Ramón Merino, exdiputado federal por Acámbaro.
  • Sergio Hernández, exdirigente municipal de Abasolo.
  • Juan Antonio Negrete, expresidente municipal de Abasolo.
  • Juan Antonio Morales, exalcalde de Silao.
  • Francisco Rosete, Ángel Álvarez e Ygnacio Villafuerte, empresarios de la construcción y calzado.

A ellos, se le suma Emilio González, exgobernador del PAN en Jalisco y quien forma parte del Yunque, organización católica y política de ultraderecha.