Nacional

NACIONAL

'Aprietan' a Osiel Cárdenas: FGR presenta nuevos cargos por homicidio de 6 personas

El exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, fue deportado el pasado lunes; en México se le acusa de homicidio.

El domingo se definirá si Osiel Cárdenas permanece recluido o no por la primera orden de captura. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una nueva orden de aprehensión en contra de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo (CDG) y fundador de Los Zetas, por el asesinato de seis personas. Este nuevo mandato judicial se suma al existente, donde se le acusa por delitos en contra de la salud (narcotráfico). 

Agentes de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron esta nueva orden de aprehensión al interior del Penal del Altiplano, Estado de México, donde Osiel Cárdenas se encuentra recluido, luego de que fue deportado el pasado lunes. Autoridades de los Estados Unidos lo entregaron en el cruce fronterizo con San Diego y, de ahí, fue trasladado al Edomex. 

Debido a este nuevo mandato judicial, el también conocido como 'El mata amigos' deberá comparecer de nuevo ante las autoridades mexicanas, luego de que ya lo hizo por delitos contra la salud. En esta ocasión se le acusa por el homicidio calificado de seis personas, de acuerdo con testimonios ofrecidos por testigos protegidos de la FGR. 

Esta orden de aprehensión fue solicitada en 2007, justo el mismo año en que Osiel Cárdenas Guillén fue extraditado a los Estados Unidos; gracias a que fue deportado, y tras 17 años, el mandato pudo ser ejecutado por las autoridades. Contra el exlíder del CDG hay siete procesos suspendidos por el mismo motivo. 

Osiel Cárdenas Guillén ya compareció ante un juez federal por el cargo de delitos contra la salud, se declaró inocente y se reservó el derecho a dar más información, de acuerdo con Reforma. Será el próximo domingo cuando se determine si el narcotraficante sigue o no en prisión por esta causa. 

¿De qué se la acusó a Osiel Cárdenas en los Estados Unidos? 

Pese a que fue extraditado en 2007, Osiel Cárdenas fue sentenciado por las autoridades de EU hasta el año 2010, quienes lo acusaron de cargos como narcotráfico, extorsión y lavado de dinero. El juez le dio una sentencia de 25 años de prisión y una multa que rondó los 600 millones de pesos. 

El pasado mes de agosto, las autoridades de los EU cambiaron el estatus penitenciario del fundador de Los Zetas, para luego ser entregado a sus pares mexicanas. Mike Vigil, exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), asegura que la sentencia le fue reducida por colaborar con las autoridades de aquel país. 

Pero Osiel Cárdenas Guillén no es el único que estaba recluido en los EU, ya que su hijo, Osiel Cárdenas Junior, fue sentenciado a pasar nueve años en prisión por contrabando de armas, tras la resolución dictada por un juez en marzo de 2023. Mientras que en México, en noviembre pasado, fue liberado su sobrino Alfredo Cárdenas, alias 'El Contador'.