La Secretaría de Salud del gobierno federal, así como sus unidades administrativas y los órganos desconcentrados, van a volver a estar en la Ciudad de México a pesar de que hace dos años empezó la mudanza de esta dependencia a Acapulco, Guerrero. Esto, luego de que el pasado 16 de diciembre se publicó el anuncio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El cambio de domicilio fue sustentado con fines legales, administrativos y fiscales, pero entonces ¿qué pasó con el plan de descentralización del gobierno federal que implementó el expresidente Andrés Manuel López Obrador?
La iniciativa fue promovida en el sexenio de AMLO y buscaba cambiar las sedes de las Secretarías de Estado de la CDMX a otras entidades federativas. La de Salud iba a ser reubicada en dicho puerto, donde el gobierno estatal le entregó un edificio inteligente que se tardaron 10 años en construir.
La mudanza de la Secretaría de Salud se hizo oficial con un anuncio en el DOF, pero únicamente incluía la sede para la oficina del secretario de salud, la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y la Dirección General de Políticas de Investigación en Salud. Las otras 23 áreas restantes mantuvieron sus domicilios en la capital.
Te podría interesar
La Secretaría de Salud fue una de las pocas dependencias, junto con la de Energía y Cultura, que realizó la mudanza. Dado que el plan de descentralización del gobierno federal de AMLO quedó inconcluso, la presidenta Claudia Sheinbaum informó en octubre pasado que la pandemia de COVID-19 provocó que los recursos asignados para implementar este plan fueran limitados.
Asimismo, agregó que su equipo iba a realizar un análisis para verificar si era viable efectuar la descentralización y cuáles Secretarías podrían cambiar de sede.
¿Secretaría de Cultura y Energía tampoco concluyeron su demanda?
Milenio encontró contradicciones en lo que indicó la Oficina de Presidencia y las Secretarías de Estado respecto a las mudanzas para concretar la descentralización en octubre pasado.
Esto se debe a que Presidencia indicó que la Secretaría de Energía (Sener) sí completó su mudanza a Tabasco, es decir que sí se descentralizó, pero la propia institución federal señaló vía transparencia que únicamente habilitaron oficinas para sus operaciones, pero aún no había una fecha de traslado definitivo, por lo que el traslado está inconcluso.
Lo mismo ocurrió con la Secretaría de Cultura; pues la Presidencia indicó que el cambio a Tlaxcala fue concluido y opera en esa entidad.
La información también fue contradictoria porque la dependencia detalló que este proceso no había concluido y se mantenía en etapa de resectorización.
Es decir que la única dependencia que logró su mudanza fue la Secretaría de Salud, pero ya va a volver a la CDMX y esto implica un retroceso en el plan del expresidente AMLO. Hasta ahora se desconoce si las mudanzas van a continuar y, de ser así, cuáles son las Secretarías que van a cambiar de sede.