Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y fundador de los “Los Zetas”, pasó su primera noche en México luego de ser deportado desde Estados Unidos este lunes 16 de diciembre, por lo que en esta ocasión mencionaremos quién es y por qué le dicen el 'mata amigos'.
Cárdenas Guillén es un hombre de 57 años que, según el portal Insight Crime, arrancó su carrera delictiva como traficante de cocaína mientras que al mismo tiempo trabajaba de mecánico de coches.
Tras ir escalando como miembro del Cártel del Golfo, terminó siendo uno de sus líderes principales junto con Salvador Gómez Herrera, donde se dedicó a reforzar la fuerza militar de la organización criminal y aumentar su influencia en el país.
Luego, fundó a 'Los Zetas', un grupo que comenzó como brazo armado del Cártel del Golfo y después se abrió paso por si mismo hasta ser considerado como uno de los más violentos en la historia del país.
Te podría interesar
¿Por qué Osiel Cárdenas es conocido como el 'mata amigos'?
El alias del 'mata amigos' fue impuesto a Osiel Cárdenas en 1999, pues supuestamente habría ordenado la matanza del también líder del Cártel del Golfo, Salvador Gómez, para así quedarse con el control total del grupo criminal.
De acuerdo con los datos compartidos hasta el mometo, el autor del homicidio fue uno de los líderes principales de los Zetas, Arturo Guzmán Decena, alias “Z1”, quien mató a Gómez por orden de Cárdenas.
Entonces, fue gracias a este asesinato que Cárdenas se habría hecho con el control total del Cártel Del Golfo y ganado el apodo de 'mata amigos'.
¿Por qué Osiel Cárdenas fue deportado a México?
Osiel Cárdenas Guillén fue deportado a México después de que las autoridades estadounidenses determinaron que tenía múltiples órdenes de aprehensión en el país por los cargos de homicidio y posesión ilegal de armas.
Además, según información de Lizbeth Hernández, la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con tres órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar en contra de Osiel por los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud.
Con su detención se reactivarán y continuarán siete procesos penales federales, por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos, entre los que hay delincuencia organizada, delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y posesión de armas de fuego.
Cárdenas llegó aproximadamente a las 17:35 horas del lunes a la Ciudad de México y fue ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Se estima que alcance una pena aproximada de hasta 730 años de prisión.