En 2025, el PAN podría tener competencia: y es que México Republicano planea convertirse en un nuevo partido político de derecha.
“Conformamos la élite del pensamiento”, se lee en la página oficial de México Republicano, que es un movimiento de “vanguardia conservadora”, el cual vela por los intereses de la clase media, al considerarla como “la verdadera generadora de riqueza”.
Este movimiento impulsado por el exgobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, cuenta con el apoyo del Yunque, la organización católica de ultraderecha que hace décadas también colaboró con el blanquiazul y también con el Vox en España.
¿Quiénes apoyan el movimiento México Republicano?
Juan Iván Peña Neder es el presidente de México Republicano y busca consolidar el movimiento como un partido político “enfocado en la defensa de valores tradicionales como la familia, la propiedad privada y las libertades individuales”.
Peña Neder no es el único exgobernador de Guanajuato que forma parte de este grupo relacionado con el Partido Republicano de Estados Unidos, según el periodista Fidel Ramírez Guerra, y es que sus miembros buscan que se sumen otros exmandatarios panistas de Guanajuato, Chihuahua y Jalisco.
“El PAN al traicionar su ideología, sus documentos básicos, sus principios, traicionó a toda su militancia. Es por ello que le digo a todos sus gobernadores, exgobernadores, diputados, senadores, presidentes, que son bienvenidos a México Republicano”, expresó Diego Piñón, presidente del movimiento de jóvenes.
Para que México Republicano se convierta en partido político necesita la afiliación de por lo menos 300 mil simpatizantes, que representan poco más del 0.26 por ciento del Padrón Electoral.
México Republicano no tiene futuro: Sheinbaum
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó que México Republicano tenga futuro en el país.
“No tiene mucho futuro en México, la verdad. Ese conservadurismo en México no ha tenido mucha perspectiva”, afirmó la mandataria.