Los días de descanso obligatorio o feriados son días que no son laborables y tanto las trabajadoras como los trabajadores del país tienen derecho a disfrutarlos cada año, por lo que en esta ocasión mencionaremos cuáles son los oficiales que habrá durante el 2025.
De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), los días de descanso obligatorio para el próximo año son los siguientes:
- El 1 de enero (año nuevo);
- El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero (Día de la Constitución);
- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo (Natalicio de Benito Juárez);
- El 1 de mayo (Día del Trabajo);
- El 16 de septiembre (Independencia de México);
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre (Revolución Mexicana); y
- El 25 de diciembre (Navidad).
Lo anterior significa que habrá dos días feriados menos, pues en 2025 no se otorgará el correspondiente a la transmisión del Poder Ejecutivo (que sólo es el 1 de octubre cada 6 años) ni el de elecciones ordinarias (que pueden ser locales o federales).
¿A quiénes les corresponde el pago triple por días de descanso obligatorios?
En primera instancia las y los trabajadores deberán determinar junto con los patrones el número de personas que deban prestar sus servicios y, en caso de ser uno de los elegidos, estos tendrán derecho a que se les pague.
Te podría interesar
El artículo 75 de la LFT apunta que las y los trabajadores que presten sus servicios en cualquiera de los días feriados, deberán recibir un salario doble indpendientemente del salario que les corresponda, es decir, un sueldo triple.
Además, si un día de descanso obligatorio cae en domingo, la persona empleadora deberá cubrirle a la persona trabajadora el pago de la prima dominical.
En caso de no llegar a un acuerdo, el caso lo resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje.
Así, al conocer los días de descanso obligatorio en 2025, todas las personas que lo deseen pueden comenzar a planear las vacaciones, puentes y salidas del próximo año. Para saber los días exactos, es importante consultar con un calendario.