La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, defendió el nombramiento de Jorge Lavalle como secretario de Desarrollo Económico del estado, pues aseguró que no hay ni una prueba en su contra que lo ligue Odebrecht y pidió a los periodistas presentar pruebas.
Durante su programa Martes del Jaguar, la gobernadora arremetió contra los periodistas que recordaron el pasado del ex senador panista Jorge Luis Lavalle, quien estuvo encarcelado durante 18 meses, acusado de los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho por el caso Odebrecht.
"Todos estos periodistas que parece que no tienen idea de que es la presunción de inocencia. ¿Por qué señalarlo si no ha sido sentenciado? Si no se ha presentado una sola prueba. Yo quisiera que Álvaro Delgado, quien desata este linchamiento político, presentara una sola prueba", lanzó la mandataria.
También pidió al periodista señalar donde se encuentra Lavalle en el video que ha revelado y en el que se ve a una persona entregando bolsas llenas de billetes que serían sobornos para la aprobación de la reforma energética.
Te podría interesar
Además, cuestionó la prisión preventiva que un juez le impuso al ex panista detenido en abril de 2021, pues aseguró que Ricardo Anaya fue señalado por el mismo caso y jamás fue aprehendido.
"El tuvo el valor. Sin amparo se presentó ante el juez con las pruebas de su inocencia. ¿Por qué tenían que dictarle prisión preventiva si está dando muestras de buena fe. Se sabía inocente, es inocente y así yo lo veo. Hasta que no sea sentenciado yo tengo derecho a decir que es inocente", manifestó.
¿De qué se le acusa a Jorge Lavalle?
Jorge Lavalle fue acusado por Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), de haber recibido un soborno por 14 millones de pesos por parte de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de dar su respaldo a la reforma energética impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto.
Derivado de estas acusaciones, la Fiscalía General de la República lo imputó por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, por los que fue detenido en abril de 2021 y hasta el 16 de septiembre de 2022 en el Reclusorio Norte.
Actualmente, Lavalle Maury enfrenta su proceso en libertad y debe presentarse a firmar como medida cautelar.