La Embajada de Estados Unidos en México fue inaugurada este martes 17 de diciembre en la Ciudad de México con la presencia del todavía embajador estadounidense Ken Salazar.
Este sitio es el edificio consular más grande de EU en territorio extranjero y es un símbolo de "la unidad, la esperanza y los lazos duraderos entre nuestras naciones", indicó Salazar en el acto inaugural.
"Aquí, en la capital de México la inversión de más de mil millones de dólares que hemos hecho en esta embajada, la más importante y grande del mundo, resalta la relación única entre nuestras naciones y países, no solo como los principales socios comerciales, sino como familia", destacó el embajador estadounidense.
"Asimismo, refleja la importancia de nuestra integración bilateral para que América del Norte sea más próspera y competitiva", añadió.
Te podría interesar
¿Cómo es la nueva Embajada de los Estados Unidos en México?
La nueva Embajada de los Estados Unidos en México, que se construyó en la antigua fábrica Colgate-Palmolive (colonia Irrigación, delegación Miguel Hidalgo, entre Calzada Legaria y Presa Falcón), tendrá más de 1,400 empleados distribuidos en más de 530 mil pies cuadrados para realizar actividades diplomáticas.
Este edificio, que estuvo diseñado por los grupos de arquitectos Tod Williams Billie Tsien y Davis Brody Bond, tuvo una inversión de más de mil millones de dólares.
El sitio diplomático estadounidense cuenta con 7 pisos, 81 ventanillas consulares adicionales, así como dos niveles bajo rasante que dan un equilibrio al tamaño. Su diseño incluye un gran patio que está al aire libre, semicubierto.
Además tiene diversas entradas, donde la del norte recibirá a una gran cantidad de visitantes consulares y otra al Centro Benjamín Franklin, que anteriormente estaba separado del edificio.
"Al incorporar el Centro Benjamin Franklin en el sitio, la embajada tiene un espacio de programación flexible para llevar a cabo una amplia gama de actividades de participación pública que mejorarán las conexiones entre los pueblos de Estados Unidos y México", resalta la la Oficina de Operaciones de Edificios en el Extranjero (OBO por sus siglas en inglés).
Estados Unidos ha inaugurado 5 edificios en México
Además de la nueva Embajada de Estados Unidos en México, la Oficina de Operaciones de Edificios en el Extranjero del Departamento de estado realizó otras cuatro importantes construcciones en México: las nuevas instalaciones consulares en Hermosillo, Guadalajara, Mérida y Nogales.
"En el último año, hemos también inaugurado los nuevos consulados en Hermosillo, Guadalajara, Mérida y Nogales. En total, incluyendo consulados y esta embajada, Estados Unidos invirtió en total más de dos mil millones de dólares, resaltando nuestra apuesta en la relación con México", indicó Salazar.