En México, el consumo de bebidas alcohólicas podría convertirse en una problemática de salu pública, según estimaciones de la Red de Acción sobre Alcohol (RASA), debido a que han aumentado sus puntos de venta para llevar.
En entrevista con Reporte Índigo, el vocero de RASA, Juan Arturo Sabines, afirmó que “no hay un antecedente ni cercano ni remoto en cuanto a la cantidad de lugares que las venden (bebidas alcohólias), evidentemente a mayor densidad y accesibilidad más grande es el riesgo de patrones de abuso de alcohol”.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2022 se registró una prevalencia en consumo de alcohol en el 55 por ciento en adultos de 20 años en adelante y un 20.6 por ciento en adolescentes de 10 a 19 años.
Por otra parte, en agosto del presente año, RASA alertó que, mundialmente, se registraron 2.6 millones de muertes por causas relacionadas al consumo del alcohol, mientras que en México 40 mil personas fallecen por esta situación. Ante ello, el vocero de la ONG alertó que dichas cifras estiman un “escenario apocalíptico”.
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Para evitar que se convierta en un problema de salud pública, según la RASA, incrementar las tasas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en bebidas alcohólicas no sólo sería una alternativa, sino también generaría más de 30 mil millones de pesos adicionales en recaudación, cifra comparable al presupuesto aprobado para medicamentos e instrumental farmacéutico en 2024.
El pasado 25 de septiembre, el Gobierno de la CDMX publicó en la Gaceta Oficial el primer Reglamento de la Ley de Establecimientos Mercantiles, el cual tiene como fin unificar y consolidar las normativas vigentes en un solo documento para facilitar su aplicación en contra de puntos de venta de bebidas alcohólicas sin los permisos correspondientes.
Así busca Morena acabar con venta de alcohol a menores
A inicios del mes pasado, Ana Luisa Buendía García, diputada local de Morena y presidenta de la Comisión de Atención Especial a Víctimas en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para regular el consumo de alcohol en menores de edad a través de aplicaciones de delivery pues acusó que los vendedores no verifican la edad de los compradores.
En el proyecto, la morenista afirmó que las y los menores de edad pueden adquirir bebidas alcohólicas a través de las apps de delivery, ya que usan perfiles falsos para comprarlas.
"Ahora, con solo unos clics, pueden ordenar bebidas alcohólicas y recibirlas directamente en sus hogares, sin necesidad de interactuar con un adulto que podría cuestionar su edad", apuntó.
Con las modificaciones a la Ley de Establecimiento Mercantiles para la CDMX, se busca "implementar medidas efectivas que aseguren la verificación de la mayoría de edad de los usuarios que soliciten la compra de bebidas alcohólicas, como el uso de huella biométrica del usuario".