La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó el decreto que reforma y adiciona disposiciones a siete leyes secundarias con el objetivo de garantizar la igualdad sustantiva, la perspectiva de género y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Asimismo, la mandataria mexicana explicó que estas medidas buscan eliminar la brecha salarial por cuestiones de género.
“Son cuatro ejes muy importantes de estas leyes secundarias, que protegen y fortalecen a las niñas, a los niños y a las mujeres en nuestro país, fortalecen sus derechos hoy las mujeres en México tiene un marco jurídico que las respalda y ahora nos toca que todo esto sea una realidad en México”, destacó Claudia Sheinbaum.
Mujeres protegidas
Sheinbaum Pardo explicó que en las leyes hoy están protegidas las mujeres en México, "quizá somos uno de los países con mayor avance en la legislación de protección y derecho de las mujeres".
Te podría interesar
Reformas a siete leyes clave
La secretaria de Mujeres, Minerva Citlalli Hernández Mora, detalló que las reformas abarcan las siguientes leyes:
- Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.
- Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
- Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
- Código Nacional de Procedimiento Penales.
- Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
- Ley Federal del Trabajo.
- Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.
Llamado a armonizar leyes locales
La consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy, exhortó a los congresos estatales a adoptar las reformas y garantizar la protección de las mujeres en todos los niveles.
“Le hacemos un llamado a todos los congresos estatales, a los gobiernos locales para que inicien también la armonización no solo de su Constitución, sino de distintas leyes para que tengamos la protección las mujeres en todos los niveles", dijo Godoy Ramos.
De este modo, el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum refuerza su compromiso con las mujeres de México, consolidando un marco jurídico más justo, equitativo y protector.