Clemente Castañeda, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, reconoció que la oposición en la Cámara de Diputados no puede frenar la reforma al Infonavit sin importar que se abra o no un periodo extraordinario en San Lázaro.
En entrevista con Enrique Acevedo para En Tiempo Real, el emecista indicó que, en la Cámara Alta, se intentó que la discusión se pospusiera “para poder incorporar las voces de los recursos, que son las y los trabajares del país, el sector patronal y al Gobierno”, sin embargo, dicha iniciativa fue aprobada en fast track por el oficialismo.
“En términos legislativos, hay pocas cosas que hacer. Yo esperaría que ahora que pase a la Cámara de Diputados pueda tener mayor oxígeno, una discusión más amplia y al ser una reforma legal es que a la oposición no nos alcanza, juntando todos los votos, para poder frenarla”, externó.
Asimismo, indicó que esta iniciativa afectaría a las y los mexicanos debido a que los gobiernos de la Cuarta Transformación han demostrado que son “pésimos administradores”.
Te podría interesar
“Cuando se trata de dinero público, les da por hacer negocios con dinero que no es suyo. Es una reforma de altísimo riesgo que no tiene controles internos ni externos suficientes y que pone en entredichos la viabilidad financiera del Infonavit y de los trabajadores”, aseveró.
Ricardo Monreal, líder de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, descartó que haya un periodo extraordinario para que se discuta la reforma al Infonavit debido a que "no tardaría sino una reflexión serena".
¿Qué dice la reforma al Infonavit?
De acuerdo con información del Senado de la República, esta iniciativa reformula la estructura del Infonavit y le otorga una carácter de constructor de vivienda a través de una empresa filial.
Carlos Martínez, exdirector del Infonavit, explicó que es falso que con la reforma se vayan a tomar 2 billones de pesos "discrecionalmente", además de que garantizó que el dinero de las subcuentas de cada trabajador estará seguro.
A través de redes sociales, precisó que se programará cierta bolsa de dinero para la construcción de viviendas, pero ello deberá ser aprobado por la asamblea del Infonavit.
"Cada año, el Instituto programa la cantidad de recursos que va a erogar en su programa de crédito, en los últimos años poco más de 200 mil millones anuales, ahora adicional a esta programación destinará un tanto a construir vivienda, este programa necesariamente pasa por aprobación de la Asamblea del Infonavit", explicó.