La lista de aspirantes elegibles para la primera elección de jueces, magistrados y ministros que se realizará en junio del 2025 fue dada a conocer el pasado 15 de diciembre por el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF).
En el listado del Poder Judicial se redujo el número de aspirantes de 3 mil 805 a sólo mil 046; mientras que el Poder Ejecutivo declaró que sólo fueron elegibles 11 mil 014 solicitudes de las 18 mil 447 que recibieron.
En tanto el Poder Legislativo se retrasó en la entrega de la lista, por lo que violó la Constitución; sin embargo, Sara Pablo, reportera de Grupo Fórmula, informó en "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva que la última lista publicada del este Comité de Evaluación es de 7 mil 060 personas.
Entre los aspirantes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hay 25 personas consideradas como elegibles y hay varios perfiles que llamaron la atención, a continuación te decimos quiénes son.
Te podría interesar
Hija de Sánchez Cordero, exprocuradora de Calderón y aliadas de la 4T para Corte
Uno de los perfiles elegibles en el listado de la Corte es el de Paula María García Villegas Sánchez Cordero, hija de la exministra y senadora Olga Sánchez Cordero.
La aspirante cuenta con dos licenciaturas, una en Derecho por la UNAM y otra en Economía por el ITAM. Cuenta con experiencia en varios cargos judiciales en la Ciudad de México y en el Poder Judicial de la Federación. Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum comentó en su conferencia matutina que no deberían participar familiares de jueces, ministros y magistrados, aunque en este caso se trata de una ministra en retiro.
Otro de los perfiles que llamó la atención fue el de Marisela Morales, quien se desempeñó como procuradora del gobierno de Felipe Calderón y fue la primera mujer en desempeñar ese cargo. Su gestión al frente de la Procuraduría General de la República se centró en la "guerra contra el narco". En 2012 fue reconocida con el Premio Internacional a las Mujeres de Valentía
Una de las controversias en las que estuvo involucrada fue que en 2015, durante la administración de Enrique Peña Nieto, cuando Jesús Murillo Karam, quien era procurador en ese momento, dio a conocer que fue investigada por presuntas irregularidades en el cobro de recompensas por la captura de capos del crimen organizado. No obstante no se encontraron pruebas.
En su caso, la mayor parte de su experiencia es en el servicio público y es licenciada en Derecho por la UNAM, así como maestra en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.
Opositor de la 4T, así exfuncionario afín a la 4T serán aspirantes a la Corte
Otro de los seleccionados como aspirante elegible a ministro es Roberto Gil Zuarth, quien fue secretario particular del expresidente Felipe Calderón y es uno de los actuales opositores a la 4T, incluso fue uno de los principales críticos de la reforma al Poder Judicial.
Gil Zuarth dio a conocer en "Por la Mañana" que iba a contender por un cargo para ser ministro en la elección del próximo año. El panista festejó su selección con el siguiente mensaje en redes sociales:
“Soy el registro 124. Primer paso superado”, celebró Roberto Gil.
El exlegislador es licenciado en Derecho por el IITAM y cuenta con una maestría en Derecho constitucional por la Universidad Carlos III de Madrid, así como con estudios de doctorado en Derecho por la misma universidad.
Bernardo Batiz es otro de los aspirantes elegibles como candidatos a ministro de la Suprema Corte. En su caso también es cercano a la 4T, debido a que de 2000 a 2006 se desempeñó como procurador de Justicia del Distrito Federal, cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno.
Él es licenciado en Derecho por la UNAM y tiene maestría en Derecho Parlamentario por la Universidad Iberoamericana. Estos so sólo de algunos de los perfiles que causaron controversia, pero entre los demás están Ana María Ibarra Olguín, quien tiene experiencia en el PJF; así como Jazmín Bonilla García, quien se ha desempeñado como magistrada de circuito.