La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inauguró los tramos 6 y 7 del Tren Maya, obra que este domingo cumple su primer año, luego de que fue inaugurada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2023. Esta ceremonia tuvo lugar en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.
Durante su intervención, la presidenta Claudia Sheinbaum agradeció a todos los ingenieros militares y al Ejército por lograr la culminación de la obra del Tren Maya. Recordó que la magna ora es uno de los grandes legados que dejó el expresidente López Obrador, "su tesón, voluntad, visión y amor lograron la hazaña a la que estamos dando continuidad", dijo.
Anunció que el Tren Maya significa "justicia social" para las comunidades del sureste mexicano, "nos revela la grandeza de las y los trabajadores mexicanos de la constricción, que son de los mejores del mundo", agregó y, de paso, reconoció a las y los migrantes que laboran en los Estados Unidos.
Sólo aquí, en nuestro país, se hace una hazaña del tamaño del glorioso Tren Maya", declaró la presidenta Claudia Sheinbaum.
Dijo que el Tren Maya sorteó toda clase de amparos "sin sustento" y añadió que como parte del proyecto se crearon nueve áreas naturales protegidas, "el Tren Maya protege y promueve la naturaleza y el turismo sustentable", expresó. Anunció que se viven tiempos virtuosos con fuerzas armadas leales que apoyan a la población.
La presidenta de México anunció que se va a fortalecer el Tren Maya para consolidarlo como un tren de carga y conectarlo con el Corredor Interoceánico. Recordó que se construirán un par de trenes de pasajeros que conectarán a la Ciudad de México con Nuevo Laredo (Tamaulipas) y Nogales (Sonora).
El Tren Maya le dice al mundo que México es una gran nación, que hace proezas", afirmó la titular del Ejecutivo.
De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el tramo 6 del Tren Maya consta de cinco estaciones: Aeropuerto Tulum. Felipe Carrillo Puerto, Limones-Chacchobén, Bacalar y Chetumal Aeropuerto. También se incluyen obras complementarias como una cochera en Tulum y una base de mantenimiento en Felipe Carrillo Puerto.
Mientras que el tramo 7 es conformado por cuatro estaciones: Nicolás Bravo-Kohunlich, Xpujil, Calakmul y Centenario; aparte de una base de mantenimiento en Xpujil. Con esto, el Tren Maya alcanza los mil 554 kilómetros que tenía prevista la obra, misma que cruza cinco estados del sureste mexicano: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
En la inauguración de los tramos 6 y 7 del Tren Maya estuvieron presentes Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo; Ricardo Trevilla, titular de la Sedena; Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob); Eduardo Ramírez, gobernador de Chiapas; Layda Sansores, gobernadora de Campeche; Joaquín Jesús Díaz Mena, gobernador de Yucatán; Javier May, gobernador de Tabasco, entre otros funcionarios.