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Tren Maya cumple un año... y así será en el futuro, de acuerdo con los planes de la 4T

El expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), realizó el primer viaje a bordo del Tren Maya en diciembre de 2023.

Esto es lo que le espera al Tren Maya en los siguientes años, según los planes de la 4T. Créditos: Cuartoscuro/Especial
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A un año de que el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó el primer viaje en el Tren Maya, este domingo, la presidenta Claudia Sheinbaum inauguró los tramos 6 y 7 de esta obra férrea, con lo que quedaron concluidos los mil 554 kilómetros del circuito que recorre cinco entidades del sureste mexicano; esto le depara al proyecto de la 4T en el futuro. 

Durante una visita al municipio de Othón P. Blanco, la presidenta de México anunció que el Tren Maya no sólo será de pasajeros, ya que se busca que también sea un transporte de carga. Aparte de que en su administración se busca construir al menos tres trenes: México-Pachuca, México Nuevo Laredo y México Nogales.

¿Cómo será el Tren Maya del futuro? 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el Tren Maya también será un sistema de transporte de carga, mismo que llegará a Puerto Progreso, Yucatán, donde se planea realizar un puerto de altura, es decir, que cuente con la infraestructura necesaria para recibir embarcaciones de gran calado tanto nacionales como internacionales. 

El objetivo es que el Tren Maya pueda movilizar las mercancías que lleguen a Puerto Progreso rumbo a otras regiones del sureste mexicano. Gustavo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Militares Felipe Ángeles, detalló que para ser de carga, la obra férrea deberá contar con 10 complejos conformados por cinco terminales intermodales, cuatro patios de operación y una espuela de descarga de combustible. 

Mientras que entre Poxilá y Progreso Yucatán se deberán construir al menos un libramiento ferroviario y tres ramales; además de 75 kilómetros de nuevas líneas férreas. Entre estas obras complementarias del Tren Maya se encuentra la instalación de un turbosinoducto para suministrar combustible y dinamizar el movimiento de mercancías, mismo que estará instalado en el Aeropuerto Internacional de Cancún. 

En Valladolid, Yucatán, también se construirá un pario de operaciones para el intercambio de mercancías que transportará el Tren Maya. A todo esto se suma el mantenimiento de carreteras, vialidades y caminos que comunican a las localidades del sureste con las estaciones del Tren Maya. 

La conexión con el Corredor Interoceánico 

Desde septiembre de 2023, meses antes del primer recorrido del Tren Maya, el expresidente López Obrador anunció que el Tren Maya tendría una conexión con el Corredor Interoceánico, donde se ubica el Tren del Istmo, mediante un par de líneas; incluso, una de ellas tendrá su propia conexión con la refinería de Dos Bocas. 

La Línea FA ya fue inaugurada en septiembre de este año, conecta a Coatzacoalcos -una de las terminales del Tren Interoceánico- con Palenque, donde se encuentra una estación del Tren Maya. Uno de los planes es que este ramal conecte con la refinería de Dos Bocas en los siguientes años, de acuerdo con lo anunciado por la presidenta Sheinbaum en julio de este año. 

Asimismo, las autoridades planean la Línea K, que conectará a Salina Cruz (Oaxaca) con Ciudad Hidalgo (Chiapas), ya en la frontera con Guatemala; aunque este ramal no tendrá una conexión directa con el Tren Maya, forma parte de las obras que se realizan en el sureste mexicano.