Fueron acusadas 17 personas por un jurado de Denver, en Estados Unidos, por presuntamente formar parte de una red de robo de automóviles, los cuales son comercializados por cárteles de droga mexicanos a cambio de cocaína y metanfetamina.
La acusación señala que entre septiembre de 2022 y febrero de 2024, los acusados robaron al menos 190 vehículos (normalmente, camionetas pick-up de alta gama), lo que resultó en la pérdida de aproximadamente 9.5 millones de dólares.
Según las acusaciones, los implicados habrían coordinado el traslado de vehículos robados hacia México, donde eran entregados, en muchos casos, a miembros de cárteles de la droga a cambio de cocaína y metanfetamina. Estas sustancias posteriormente eran introducidas a Estados Unidos y enviadas a la ciudad de Denver.
La acusación formal incluye un total de 222 cargos, entre los que destacan numerosas violaciones a la Ley de Control del Crimen Organizado de Colorado, detalló en un comunicado la Oficina del Fiscal de Distrito de Denver.
Te podría interesar
También se presentan más de cien cargos por robo de automóviles, más de una docena relacionados con la posesión y distribución de drogas, además de múltiples acusaciones por robo de identidad, robo, posesión ilegal de documentos de identificación y dispositivos financieros.
Se detalló que esta investigación duró más de un año y se realizó en conjunto entre el Grupo de Trabajo sobre Robo de Automóviles Metropolitano de Colorado, la Oficina del Sheriff del Condado de Adams, la Autoridad de Prevención de Robo de Automóviles de Colorado, la Administración de Control de Drogas, Investigaciones de Seguridad Nacional, la Oficina Nacional de Delitos de Seguros y la oficina del fiscal del distrito de Denver.
“Estas acusaciones deberían enviar el mensaje de que las personas que roban autos en Denver serán capturadas y procesadas con todo el peso de la ley. El número de autos robados en Denver ha disminuido drásticamente en los últimos dos años gracias, en gran parte, al increíble trabajo de la comunidad policial. Estoy seguro de que los arrestos de estos 17 acusados harán que el número de autos robados baje aún más”, aseguró la fiscal de distrito de Denver Beth McCann.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!