El Instituto Nacional Electoral (INE) multó a cinco partidos políticos nacionales por afiliar indebidamente a ciudadanos, esto les generará un costo global de 14.3 millones de pesos.
Morena es el partido político más castigado, pues al acreditarse más de 80 quejas su sanción económica asciende a 9 millones 322 mil 163 pesos.
El Partido del Trabajo fue el segundo partido multado por 2.2 millones de pesos, cantidad que molestó al representante de ese partido, José Alberto Benavides.
“Entonces, pedirles sensibilidad. Vamos saliendo de un proceso electoral, tenemos muchos pasivos todavía y es multa tras multa, tras multa, tras multa. Volvemos a insistir que son exagerados los montos, arriba de 100 mil pesos", dijo Benavides.
Te podría interesar
Y añadió: "pedirle a este Consejo, que sí sean sensibles con el tema, porque los partidos políticos pues estamos en indefensión de andar buscando a los compañeros afiliados que hace 16 años se afiliaron o hace 15, hace 14 o hace 10, y pues la papelería pues menos”.
En total fueron 135 personas las que fueron afiliadas indebidamente, en 28 expedientes se acreditó que los partidos no dieron pruebas idóneas que demostraran la integración valida.
Durante la misma sesión, el Consejo General avaló una multa por 32 millones 773 mil 708 pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pues omitió declarar operaciones de asesorías y capacitaciones en 2018.