Diego Ramonfaur, médico del Departamento de Medicina Interna en la Clínica Cleveland de Ohio, Estados Unidos, escribió un artículo para The Lancet en el que señala que la contratación de médicos cubanos en México no acaba con la escasez de profesionales de la salud ni garantiza atención médica eficaz.
A través del artículo publicado en la página Science Direct, el especialista apunta que México es uno de los principales empleadores de trabajadores de la salud cubanos en el mundo, gastando millones de dólares en ellos.
Tan sólo entre 2022 y 2023, se gastaron 24 millones de dólares en reclutar a los médicos cubanos, sin contar los más de tres mil médicos que anunció el expresidente López Obrador en 2024.
"Una suma que podría cubrir los salarios de alrededor de 3 mil 500 especialistas ó 4 mil 500 médicos generales.", expresó
Te podría interesar
En ese sentido, señala que esto ha provocado indignación entre los médicos locales que se encuentran desempleados, pues alrededor del 30 por ciento de los que tienen licencia en México no han logrado encontrar empleo.
Asimismo, menciona que esto no garantiza una atención médica eficaz en las comunidades rurales debido a que se han suscitdo inquietudes sobre el proceso de contratación del personal.
"El simple aumento del número de médicos puede no ser la mejor estrategia para agilizar el acceso a la atención sanitaria.", escribió.
México no es el único país que contrata médicos cubanos
En el mismo artículo, el médico Ramonfaur expone que el reclutamiento de médicos cubanos no es exclusivo de la República Mexicana, sino que estos han llegado a más de 67 países a nivel mundial.
Lo anterior ha sido objeto de críticas internacionales e incluso, según el médico estadounidense, hay importantes preocupaciones en materia de derechos humanos que califican esta práctica de "esclavitud moderna", pues la mayor parte de los ingresos se los queda el gobierno cubano.
"Como resultado, el gobierno cubano recauda cerca de 11 mil millones de dólares anuales, gracias al trabajo de más de 40.000 médicos en 67 países.", aseguró.
México está por debajo del promedio de médicos que recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es de 3.5 médicos por cada mil habitantes, y cuenta con sólo 2.5 por la misma cifra.