El exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, quien recibió una sentencia de 38 años de prisión por delitos de narcotráfico, fue trasladado al Centro Federal de Transferencia de la ciudad de Oklahoma, de acuerdo con información del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).
Antes de que esto ocurriera, García Luna se encontraba en el Centro Metropolitano de Detención en Brooklyn, en Nueva York. Al buscarlo en el portal del Buró el número 59745-177 se desglosa que el exsecretario se localiza en dicho centro penitenciario.
Los abogados del exfuncionario del sexenio de Felipe Calderón solicitaron desde octubre pasado que fuera trasladado a una cárcel más cerca de Washington para facilitar las visitas de sus familiares, petición con la que estuvo de acuerdo el juez Brian Cogan.
El penal fue construido en 1995 y es usado para recluir de manera breve a prisioneros que son transportados mediante el Servicio de Alguaciles de los EU u otros organismos federales de aplicación de la ley y del BOP, según la página de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia estadounidense.
Te podría interesar
Esto quiere decir que García Luna sólo va a estar de manera temporal en el centro de Oklahoma, pero hasta ahora se desconoce a cuál penal va a ser enviado y cuánto tiempo va a permanecer ahí. A continuación te contamos cómo es la prisión en la que el exsecretario va a pasar parte de su condena.
¿Cómo es la nueva prisión en la que estará Genaro García Luna?
El Centro Federal de Transferencia de Oklahoma fue construido en 1995 con una capacidad de mil 065 reos, pero la incrementaron y este año concentró mil 271 personas, alberga tanto hombres como mujeres.
En la cárcel hay dos tiras de celdas, las cuales están equipadas con dos camas, un baño, lavamanos, y hay instalación de ducha común.
Además, tiene celdas especiales para algunos internos que requieren seguridad adicional quienes están sujetos a las mismas reglas que el resto.
Una persona privada de su libertad puede pasar en este centro penitenciario más de 60 días, el tiempo medio de estancia es de cuatro a seis semanas y no pasan más tiempo aquí del necesario.
Los internos únicamente pueden vestir con ropa autorizada del penal, es decir con un uniforme de reclusos y no pueden reemplazarlo ni hacerle modificaciones.
Genaro García Luna apeló su condena de 38 años
El exsecretario apeló formalmente el veredicto y la sentencia en su contra por los cargos de narcotráfico en su contra, de acuerdo con el periodista Arturo Ángel. Por lo que pasó a un Tribunal de Apelación.
Ariel Moutsatsos, colaborador de Radio Fórmula, explicó que García Luna se enfrentará a tres escenarios, uno de ellos es que la medida proceda, lo cual no es fácil debido a que es un exfuncionario de primer nivel y a los cargos en su contra ligados al crimen organizado.
El segundo escenario es que la apelación del exsecretario de Seguridad no proceda, pero le reduzcan de 3 a 5 años por buena conducta.
El último es que García Luna decida cooperar con el Gobierno de Estados Unidos para lograr una reducción de condena y aportar información importante sobre el tráfico de drogas en nuestro país, así como la colusión de funcionarios.