La ruptura al interior del Cártel de Sinaloa por el conflicto entre “Los Mayos” y “Los Chapitos” va a ser aprovechada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en 2025 para extender su dominio a territorios clave para el narcotráfico, de acuerdo con el Índice de Conflictos de la iniciativa global de Datos y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés).
El Cártel de Sinaloa tiene presencia en 10 entidades, por lo menos. En varios de estos lugares se localizan puntos estratégicos para el trasiego de drogas y otras actividades ilícitas.
Una de las más importantes es Sinaloa, el epicentro de los enfrentamientos entre “Chapitos” y “Mayos”. Aunque la violencia que se ha registrado en esta entidad desde el pasado 9 de septiembre se ha extendido a otros estados, como Chihuahua y Sonora.
Hasta ahora no hay información de que el CJNG esté buscando aumentar su poder en alguna de esas entidad, más bien apunta a Zacatecas, que forma parte del Triángulo Dorado, así como a otros estados donde mantiene una disputa con facciones del Cártel de Sinaloa y a continuación te decimos cuáles son.
Te podría interesar
Estas son las entidades donde el CJNG va a intentar aumentar su dominio en 2025
El cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, no sólo va a buscar apoderarse de Zacatecas, sino que pretende tomar el control de Nayarit, entidad vecina de Sinaloa, y de Chiapas, donde mantienen una disputa por el control del tráfico de migrantes.
El CJNG busca usar la alianza que hizo con “Los Chapitos” para enfrentar a “Los Mayos” en Sinaloa y extenderla a otras entidades para sacar a esa facción. Zacatecas es uno de esos estados. En esa entidad el cártel de las cuatro letras y “Los Mayos” mantienen una disputa que se intensificó desde 2021.
Además, el Índice también advierte que el debilitamiento del Cártel de Sinaloa va a ser aprovechado por el CJNG para tomar el control en Guanajuato, que pertenece a la región del Bajío, y donde mantiene una disputa con el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).
Lo mismo ocurrirá en Querétaro, donde se localiza el bar “Los Cantarito” en el que se registró el ataque armado que provocó la muerte de 10 personas, entre ellas dos operadores del CJNG.
Igualmente va a apoderarse de Michoacán y Guerrero, entidades en las que a lo largo de este 2024 se han registrado varios enfrentamientos entre grupos locales y con el CJNG, así como ataques contra los pobladores.
Alianza entre CJNG y "Chapitos", una de las más poderosas
La alianza entre "Chapitos" y el CJNG se consolidó como FEU (Fuerzas Especiales Unión), de acuerdo con Luis Chaparro, periodista especializado.
Se trata de una de las aliazas más poderosas del crimen organizado y su emblema es un gallo con un pedazo de pizza, el primero simboliza al apodo de Nemesio Oseguera, a quien le dicen "El señor de los gallos"; mientras que lo segundo representa a los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán por la "Chapiza".
El nuevo pacto entre organizaciones criminales está en busca de más dinero, armas y reclutas para su guerra contra 'La Mayiza', de acuerdo con información del periodista Luis Chaparro, en un reportaje que publicó en el medio especializado Saga. Incluso, han tratado de reclutar a fuerzas del gobierno federal.
Ambos grupos criminales cuentan con mucho poder criminal en México y esto convierte la alianza en una de las más poderosas, debido a que el CJNG cuenta con una capacidad armamentista bastante amplia y "Los Chapitos" cuentan con el dominio de estados estratégicos para el trasiego de drogas, aunado a que son los principales productores de fentanilo.