El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, reveló que a partir del próximo año, los graduados de la carrera de Formación Docente en Educación Básica de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG) podrán participar en los procesos para acceder a una plaza en el Sistema Educativo Nacional (SEN).
Durante la entrega de 117 títulos a egresados, evento presidido por Claudia Sheinbaum, el titular de la SEP destacó la importancia de contar con los mejores maestros egresados de las UBBJG para enfrentar la gran tarea educativa planteada por la presidenta de México. En este contexto, Mario Delgado precisó que, por indicaciones de Sheinbaum, los egresados serán parte de los próximos procesos gestionados por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), que también será objeto de ajustes.
Universidades nacieron en respuesta al abandono
Desde el Foro Escénico “María Alicia Martínez Medrano” en Valladolid, Yucatán, Delgado destacó que las Universidades Benito Juárez nacieron como respuesta al abandono que sufrieron los jóvenes durante décadas de políticas neoliberales, que los etiquetaban de "Ninis". Señaló que estas universidades están dirigidas a jóvenes que, de otro modo, no tendrían acceso a la educación superior, constituyendo así proyectos transformadores en las comunidades.
"No les daban oportunidades absolutamente de nada. Y estas universidades tienen como objetivo atender a aquellos jóvenes que de otra manera no tendrían oportunidad de llegar a la Educación Superior. "Son proyectos transformadores de la comunidad, que la comunidad hace suya a la universidad y se convierte en el centro", señaló.
Mario Delgado refrenda su compromiso
Ante los graduados y sus familias, Mario Delgado reafirmó el compromiso del gobierno de seguir expandiendo este sistema universitario para que más jóvenes puedan acceder a la educación y cumplir sus sueños. Raquel Sosa Elízaga, directora general de las UBBJG, expresó su entusiasmo por este anuncio y subrayó la relevancia de la formación docente en el éxito del proyecto educativo.
"Estamos muy orgullosos de este sistema, y para que cada vez más jóvenes tengan la oportunidad de cumplir sus sueños de seguir estudiando”, dijo.
Además, destacó que consolidar la sede de la UBBJG en Valladolid como un centro de formación docente honra el legado de María Alicia Martínez Medrano, quien dedicó su vida al arte, la educación y la justicia social, promoviendo el teatro en comunidades indígenas y apartadas del país.
En el acto, también participaron Claudia Sheinbaum, Mario Delgado, el gobernador Joaquín Díaz Mena y Raquel Sosa Elízaga, quienes entregaron los títulos a los nuevos graduados en la licenciatura en Formación Docente en Educación Básica.