Nacional

POLÍTICA EXTERIOR

Comisión del Senado avala a Rutilio Escandón como cónsul en Florida; oposición protesta

Rutilio Escandón recibió el primer aval del Senado para ser nombrado como cónsul de México en Florida hecho que fue criticado por la oposición.

Rutilio Escandón era gobernador de Chiapas. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Rutilio Escandón, hasta hace unos días gobernador de Chiapas, fue nombrado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como cónsul general de México en Florida, en Estados Unidos, cargo que ya fue ratificado la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República y se prevé sea votado en el Pleno a unas horas de cierre del periodo ordinario de sesiones.

De acuerdo con un reporte emitido por Joaquín López-Dóriga en Fórmula Noticias, el exgobernador compareció ante legisladores donde en algunos casos fue increpado por senadores de oposición y criticaron que sea "premiado" pese a dejar Chiapas sumido en una crisis de seguridad y económica. 

Tal fue el caso de la senadora panista, Lilly Téllez, quien afirmó que el lugar donde debería estar Rutilio Escandón es la cárcel. 

"En lugar de estar en un consulado, debería de estar en la cárcel", lanzó la sonorense. 

Esta mañana durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta Sheinbaum Pardo afirmó que la experiencia de Escadón beneficiará a los mexicanos en aquel estado al tiempo que reconoció la trayectoria del exmandatario en el movimiento de transformación. 

"Rutilio Escandón que va de cónsul a Miami. Rutilio además de ser un compañero que viene con nosotros del movimiento de toda la vida, tiene la capacidad si es que se dan circunstancias especiales de apoyar a todos nuestros hermanos y hermanas allá en Miami", expresó Sheinbaum.

Nueva policía en Chiapas

Ante la ola de violencia que se ha desatado en últimos meses en diversas comunidades y municipios de Chiapas, el gobierno estatal decidió implementar una nueva corporación de seguridad.

Se trata de Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, un equipo élite que buscará frenar la violencia generada por las disputas territoriales del crimen organizado en la entidad.

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, quien el domingo pasado asumió el cargo, aseguró que se revertirá la percepción de inseguridad en Chiapas y el objetivo es contar con una Policía que cuide y proteja al pueblo con profesionalismo, capacidad y respeto de los derechos humanos.