Nacional

NARCOTRÁFICO

Cae el ‘Mini Lic’: reportan detención de Dámaso López en Virginia

Fuentes del FBI confirmaron la detención del hijo de Dámaso López Núñez, alias 'El Licenciado', por cargos de tráfico de fentanilo.

El Mini Lic fue detenido en Virginia, Estados UnidosCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

‘Golpazo’ al crimen organizado. Este viernes fue detenido el narcotraficante mexicano Dámaso López Serrano, mejor conocido como ‘El Mini Lic, en el estado de Virginia, Estados Unidos.

De acuerdo con el periodista Luis Chaparro, fuentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) confirmaron la aprehensión del exlíder del Cártel de Sinaloa, acusado por tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense.

Cabe señalar que El Mini Lic actualmente se encontraba en libertad condicional, luego de que se entregara ante las autoridades norteamericanas en 2017, y tras cooperar en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

¿Quién es Dámaso López Serrano?

Dámaso López Serrano nació el 23 de noviembre de 1987 en Culiacán, Sinaloa y es hijo de un importante criminal: Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, quien fue líder del Cártel de Sinaloa, tras la captura del Chapo Guzmán.

La relación fue tan estrecha entre ambos criminales que Guzmán Loera se convirtió en el padrino de bodas del Mini Lic, según lo confirmado por éste a la periodista Anabel Hernández.

Tras la detención de su padre, misma que se dice fue orquestada por ‘Los Chapitos’, quienes querían al Licenciado fuera del negocio, López Serrano arribó, un 27 de julio de 2017, al puerto Calexico West, ubicado a 180 kilómetros de Tijuana, y se entregó a las autoridades estadounidenses.

“Se considera el líder de un cártel mexicano de alto rango que jamás se había entregado”, mencionaba el comunicado emitido por el Departamento de Justicia de EU, quien consideró el hecho como “algo inédito”.

De esta forma, Dámaso López se declaró culpable de los delitos de tráfico de droga y confesó ser el autor intelectual de 15 asesinatos y más de 20 secuestros a nombre del Cártel de Sinaloa.

En tanto que en México se le acusa de ser el presunto autor intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en Culiacán.

No obstante, debido a su cooperación con Estados Unidos en filtrar información y testificar en contra del Chapo Guzmán y su esposa, Emma Coronel, el Mini Lic obtuvo la libertad condicional en septiembre del 2022.

Ahora dos años después, Dámaso López Serrano ha vuelto a prisión, ahora por el delito de tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense.