La Pensión Bienestar 2024 es uno de los programas con más beneficiarios en México y recientemente algunas personas adultas mayores se han preguntado: ¿la podrán recibir las personas mexicanas que viven en el extranjero? Esto dijo la presidenta Claudia Sheinbaum.
Y es que tan sólo en Estados Unidos viven unos 2 millones de migrantes mexicanos que son mayores de 65 años, de acuerdo con datos de la Red Nacional de Jornaleros retomados por El País.
Mientras que hasta noviembre de este año, sin contar a los últimos inscritos, dicho beneficio contaba con 12 millones 238 mil 571 derechohabientes, es decir, durante ese mes dicha cantidad de personas recibieron su pago de 6 mil pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Bienestar.
¿Pueden recibir la Pensión Bienestar las personas mexicanas que viven en el extranjero?
Las reglas de operación de la Pensión Bienestar indican que las personas mexicanas que viven en el extranjero no pueden tramitar el programa, pues uno de los requisitos para inscribirse es vivir en México.
Te podría interesar
Pero la presidenta Claudia Sheinbaum indicó esta mañana en su conferencia mañanera que su gobierno analizará bajo qué condiciones se les podría otorgar la pensión a las y los mexicanos de 65 años y más que viven en Estados Unidos.
"Para nosotros nuestros paisanos y paisanas son héroes, heroínas, los queremos y siempre vamos a estar cerca de ellos y defendiéndolos. El gran tema es el presupuesto, porque son más de 4 millones de mexicanos y mexicanas, estimado, que tienen 65 años y más que viven en Estados Unidos. Eso representaría un incremento del presupuesto para la pensión de adulto mayor importante. Estamos revisando bajo qué condiciones podríamos otorgarles la pensión", indicó.
¿Habrá aumento de la Pensión Bienestar para el año 2025?
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, indicó la semana pasada que sí habrá aumento de la Pensión Bienestar para el año 2025, aunque no detalló la cifra específica.
"Vamos a aumentarla un poquito más de la inflación, porque vamos a hacer un programa de atención domiciliaria de la salud", puntualizó.
El sábado pasado, Sheinbaum indicó que durante el año 2025 se destinarán más de 800 mil millones de pesos a programas sociales, entre ellos el apoyo a las personas adultas mayores.