Jorge Romero, líder nacional del PAN, presentó un proyecto de Presupuesto de Egresos alternativo para el ejercicio fiscal de 2025, en el que se pretende reorientar el 4.4 por ciento de los recursos a diversas áreas como salud, seguridad y educación.
En entrevista con Azucena Uresti en Fórmula Noticias, el panista reprochó que la mayoría oficialista no haga el mínimo esfuerzo para escuchar a la opoisición y pese a que hay necesidades especificas en el país, se opte por dar mayores recursos a obras como el Tren Maya o al Fobaproa.
"El PAN está proponiendo cambiar, no recaudar, 4.4 por ciento más. Nosotros quisieramos quitarle 50 mil millones de pesos al Fobaproa (...) nosotros quisieramos asignarlo para 60 mil quimioterapias para más de 35 hospitales en este país", apuntó.
Abundó que los 40 mil millones de pesos que van para el Tren Maya a 9 mil patrullas en el país y a la contratación de más policías. Además de recursos para recuperar las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) entre otros apartados eliminados en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Te podría interesar
"¿Qué le falta el Tren Maya? Ya lo inauguraron como 300 veces, ya está todo su circuito ya hasta lo descarrilaron. ¿Qué es lo que le falta al Tren Maya para que le quieran asignar 40 mil millones de pesos?", cuestionó.
Avanza PEF 2025 en San Lázaro
Ayer, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto 2025, que contempla egresos por 9.3 billones de pesos y el recorte a varios órganos autónomos, con la finalidad de que los recursos sean reasignados a áreas como educación y salud.
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) fue aprobado con 34 votos a favor y tan sólo 12 en contra. Los legisladores de la oposición criticaron que se realicen recortes a organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE), sobre todo ante la primera elección de jueces y ministros que se realizará durante el mes de junio.
Las y los integrantes de la Comisión de Presupuesto 'palomearon' un recorte de 14 mil millones de pesos al Poder Judicial de la Federación (PJF), que se encuentra integrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Mientras que el INE no recibirá más de 13 mil millones de pesos para el ejercicio 2025 y se prevé que sólo reciba 27 mil mdp, recursos con los que deberá de cubrir sus gastos de operación y la elección judicial, cuyo proceso ha iniciado a marcha lenta ante los recursos que todavía revisa la Corte y que los consejeros se encuentran a la espera de lo que se les asigne en el PEF 2025.