Con la 'ausencia' de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, rindió este martes su segundo y último informe de labores.
Al evento no acudieron los presidentes del Congreso, es decir, los morenistas Sergio Gutiérrez Luna y Gerardo Fernández Noroña. Tampoco asistió la presidenta Claudia Sheinbaum, quien -en su representación- envió a César Yáñez, subsecretario en la Secretaría de Gobernación, destaca el periodista Víctor Fuentes de Reforma.
Se trató del último informe anual de Piña al frente de la Corte, pues dejará el cargo en agosto del 2025. La abogada presentó su renuncia -al igual que otros ministros y ministras- debido a su inconformidad con la Reforma Judicial.
Y fue precisamente dicha reforma la que "marcó" una amplia parte de su mensaje emitido este martes, ya que la ministra advirtió que los cambios constitucionales al Poder Judicial representan enormes retos para todo México.
"Estamos en un escenario sin precedentes a nivel mundial. La reforma no es una historia de vencedores o vencidos, todo demócrata y todo servidor público desea lo mejor para su país", expresó.
"No es posible saber en este momento cuál será el resultado de dicha reforma, se necesita de la sabia virtud de conocer el tiempo; pienso y al mismo tiempo deseo -por el bien de mi país- que la expresión aclamada por algunos, 'sí se pudo', sólo tendrá sentido cuando los hechos den constancia plena de que está funcionando el nuevo sistema que garantice de mejor manera los derechos de las y los mexicanos", señaló.
"Que la finalidad no consista en destruir, sino en construir un mejor sistema de protección de derechos humanos, un mejor sistema de contrapesos entre poderes del Estado, en beneficio de la sociedad y de nuestro país; esto sólo se verá con el tiempo, que será cuando la reforma se podrá evaluar y apreciar en su totalidad", remarcó.
Reforma Judicial: Norma Piña señala 'posverdad' y amenazas a juzgadores
En su mensaje, la ministra Norma Piña aseveró que la Reforma Judicial "nace" de una narrativa falsa, "un caso de "posverdad".
"En lo personal sostengo que es una reforma con dos retos de origen: se está innovando a partir de una narrativa falsa, pero repetida tan consistentemente que ha parecido convertirse en verdad, es un caso de posverdad", advirtió.
Además, Piña recordó que las personas juzgadoras sufrieron amenazas y ataques cuando hubo resoluciones "contrarias a intereses del gobierno".
"Las coincidencias entre ataques y amenazas a la Judicatura y sus integrantes y el legítimo ejercicio de nuestra función jurisdiccional se hicieron patentes cuando frente a decisiones contrarias a intereses del gobierno se nos llamó traidores al pueblo, se nos acusó de no ser parte -como además no debía ser por no corresponder al juzgador- de un proyecto político dominante", dijo.
En ese sentido, Norma Piña enlistó casos como el de la Guardia Nacional, al que definió como "un punto de quiebre importante que intensificó las amenazas y agresiones hacia ministros de la Corte".
Ministra Piña agradece a juzgadores y estudiantes
La ministra Norma Piña hizo un reconocimiento a sus colegas de la Corte y la Judicatura, a magistrados y magistradas, jueces y juezas, así como al personal operativo.
"A todos los trabajadores del Poder Judicial", dijo.
En particular, la ministra agradeció a la sociedad y a los estudiantes "que se han manifestado alzando su voz en un tema crucial para la preservación del Estado de Derecho".
Con este informe, la ministra Piña -que recibió aplausos de los asistentes- encabezó la clausura del segundo periodo de sesiones de la Corte, efectiva a partir del viernes 13 de diciembre. Las labores se reanudarán el 6 de enero del 2025.