Claudia Sheinbaum, presidenta de México, firmó dos decretos históricos para reforzar los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
El primero instruye la traducción de la reforma constitucional que los reconoce como sujetos plenos de derecho en 57 lenguas originarias. El segundo establece la Comisión Presidencial de Planes de Justicia y Desarrollo Regional, que dará seguimiento y creará nuevos proyectos enfocados en estas comunidades.
13 mil comunidades beneficiadas
Sheinbaum anunció que en 2025, por primera vez en la historia, cerca de 13 mil comunidades indígenas recibirán presupuesto directo, administrado por sus propias autoridades tradicionales o asambleas.
Este avance, explicó, se enmarca en la reforma constitucional aprobada recientemente y será un parteaguas en el ejercicio de su autonomía.
Te podría interesar
Inversión de 27 mdp
Adelfo Regino Montes, director del INPI, explicó que las traducciones se realizaron con el apoyo de la Universidad de las Lenguas Indígenas y el INALI, y están disponibles en línea. Además, informó que los actuales Planes de Justicia benefician a más de 420 mil personas de 26 pueblos indígenas, con una inversión de 27 millones de pesos.
Rosa Icela Rodríguez, titular de Gobernación, destacó que la Cuarta Transformación prioriza la inclusión y los derechos humanos, asegurando un México más justo y equitativo para todos.
"Este es un acto de justicia histórica. Reconocemos el valor de los pueblos indígenas y afromexicanos en la construcción de nuestro país. Con estas acciones, fortalecemos su autonomía y avanzamos hacia un México más igualitario y digno para todos", concluyó Claudia Sheinbaum.