El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, destacó que México está preparando a su fuerza laboral para satisfacer las demandas del nearshoring y la formación de profesionales en un entorno globalizado y diverso.
Esta preparación, dijo, se logra mediante una colaboración estrecha entre universidades, empresas y el gobierno.
Universidades se adaptan a las necesidades empresariales
Durante su participación en la Alianza Binacional de Conocimiento para la Competitividad Norteamericana, formada por la Universidad Estatal de Arizona (ASU) y México, Delgado destacó que este trabajo conjunto ha permitido que las instituciones de educación superior adapten sus programas a las necesidades del sector empresarial, promoviendo el diálogo continuo y la actualización de los planes de estudio.
En el ámbito de la educación media superior, resaltó que el bachillerato técnico brindará a los estudiantes oportunidades para iniciar estudios en áreas como semiconductores, además de ofrecer microcredenciales certificadas por empresas del sector. Frente a especialistas en semiconductores, el titular de la SEP subrayó que México está bien posicionado para liderar una revolución tecnológica en este campo y aprovechar al máximo las oportunidades que surgen.
Te podría interesar
570 mil estudiantes
Desde 2022, el Tecnológico Nacional de México (TecNM), con más de 570 mil estudiantes, lanzó cinco nuevos programas de ingeniería enfocados en Semiconductores, Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos, Ciberseguridad y Desarrollo de Aplicaciones.
Delgado resaltó que México está capitalizando la relocalización de empresas tecnológicas para atraer inversiones y fortalecer la industria de alta tecnología, incluyendo el sector de semiconductores.
Transformar sectores clave
El secretario de Educación explicó que alinear las políticas de desarrollo basadas en tecnología, ciencia e innovación con políticas sociales es esencial para el progreso del país. Resaltó la importancia de la tecnología de semiconductores para transformar sectores clave como salud, agricultura, movilidad, comunicación y seguridad nacional.
Asimismo, celebró la alianza con la Universidad Estatal de Arizona, que ha impulsado el desarrollo de conocimiento y la fuerza laboral en la industria de semiconductores, fortaleciendo los lazos binacionales entre México y Estados Unidos. Delgado también destacó que, para colaborar eficazmente, los egresados deben dominar tanto las matemáticas como el inglés, habilidades fundamentales para desempeñarse en el sector tecnológico globalizado.
Finalmente, Mario Delgado recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha señalado la importancia de la educación para la transformación de México y el mundo, adaptándose a las nuevas necesidades profesionales y empresariales. binacional.