El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, reiteró durante la 50ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el compromiso de su gobierno para garantizar la paz y la seguridad en el estado.
Ante representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), Defensa Nacional (Sedena), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), Jara Cruz destacó la importancia del trabajo conjunto para proteger a las familias oaxaqueñas.
Fortalecer la seguridad la misión
El mandatario subrayó que su administración ha intensificado esfuerzos para fortalecer la seguridad en los 570 municipios de Oaxaca, logrando posicionar al estado entre los cinco más seguros del país. Informó que, como parte de las acciones de la Primavera Oaxaqueña, se ha destinado una inversión histórica de 355 millones de pesos en seguridad pública, lo que ha contribuido a disminuir la percepción de inseguridad de 74.4% a 68.5%.
Entre los avances destacados, mencionó la construcción de la Universidad de la Seguridad Pública y Paz Social, que busca profesionalizar y dignificar la labor de los cuerpos policiacos, así como mejoras salariales para fortalecer sus condiciones laborales.
Te podría interesar
En el ámbito nacional, se reconoció una reducción del 17.4% en los índices de homicidios dolosos desde 2019. En el caso de Oaxaca, se reportaron 939 homicidios dolosos entre enero y noviembre de 2024.
Sheinbaum pide a gobernadores utilizar estrategias para La Paz
Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a los gobernadores para trabajar de manera coordinada en estrategias que impulsen la paz social y el desarrollo del país, reiterando su disposición para colaborar con las entidades federativas.
Finalmente, Salomón Jara participó en un encuentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde se discutieron estrategias conjuntas para avanzar en temas prioritarios de seguridad.